Ángel Gabilondo habrá de comparecer periódicamente ante el Congreso PSOE y PNV pactan que el Defensor del Pueblo lidere la investigación estatal sobre la pederastia en la Iglesia

Oficina del Defensor del Pueblo
Oficina del Defensor del Pueblo

La propuesta es distinta a la lanzada por ERC, Unidas Podemos y EH Bildu, que reclamaba una comisión de investigación en el Congreso y que no cuenta con el respaldo mayoritario

“No se trata de prejuzgar ni de poner en tela de juicio a una institución en su conjunto, sino de adoptar un marco de actuación centrado en el interés y protección de las víctimas, incluyendo su intimidad y anonimato cuando así lo consideren”

Se creará “una Comisión independiente de asesoramiento, integrada por expertos, de las administraciones públicas, de las asociaciones en defensa e los afectados, así como de la propia Iglesia católica”.

Una vez evaluado el informe, “sus conclusiones y recomendaciones deben remitirse a las Cortes Generales y al Gobierno para la adopción de las medidas pertinentes”.

“Se encomienda al Defensor del Pueblo la creación de una Comisión independiente con el encargo de elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos”. Esta es la petición que se recoge en la Proposición no de Ley presentada el pasado viernes por los grupos parlamentarios del PSOE y del PNV en el Congreso, y que, tal y como ha confirmado RD, dará el mandato a Ángel Gabilondo para liderar la investigación estatal contra la pederastia clerical.

“Los afectados tienen derecho a la información veraz, al reconocimiento como víctimas y a la protección y reparación debidas”, se lee en la PNL, que busca “mejorar la prevención, ofrecer la mejor protección posible y asegurar la reparación a las víctimas”. La propuesta solicita la creación de una comisión de expertos, de la que formarán parte responsables de las administraciones públicas, asociaciones de víctimas y, también, la propia Iglesia católica.

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo

La Iglesia estará

Aunque no hay una respuesta oficial, como adelantó RD, la Iglesia participará en esta iniciativa. De hecho, el abogado Javier Cremades, responsable de la auditoría externa que hoy mismo ha presentado la Iglesia española, ya adelantó que se había puesto en contacto con Ángel Gabilondo para transmitirle la “total colaboración” de la Iglesia con su trabajo.

“No se trata de prejuzgar ni de poner en tela de juicio a una institución en su conjunto, sino de adoptar un marco de actuación centrado en el interés y protección de las víctimas, incluyendo su intimidad y anonimato cuando así lo consideren”, se lee en el escrito, al que ha tenido acceso RD.

Conocer la realidad

Por ello, incide, “es preciso conocer la entidad del fenómeno, determinar sus características y verificar qué circunstancias han permitido no sólo que se produzcan abusos a niños y niñas por parte de miembros de la Iglesia católica, seglares o religiosos, sino también que esos abusos hayan perdurado en el tiempo”.

Congreso
Congreso

“El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales, encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía”, añade el escrito, que considera que “la participación de una institución de la experiencia, el prestigio y la independencia” de este órgano “aportaría las garantías debidas de profesionalidad, de rigor y de respeto a la privacidad de las víctimas”.

Junto a Gabilondo, añade el escrito, se creará “una Comisión independiente de asesoramiento, integrada por expertos, de las administraciones públicas, de las asociaciones en defensa e los afectados, así como de la propia Iglesia católica”.

Una vez evaluado el informe, “sus conclusiones y recomendaciones deben remitirse a las Cortes Generales y al Gobierno para la adopción de las medidas pertinentes”.

Aitor Esteban y Héctor Gómez

El informe, además, “debe presentarse formalmente ante el Pleno del Congreso de los Diputados y ser objeto de un debate a fondo”.

Finalmente, durante el desarrollo de los trabajos, el Defensor el Pueblo “irá informando a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo de los avances en el trabajo encomendado".

La comisión parlamentaria, en el aire

El movimiento de PNV y PSOE se produce al tiempo que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han decidido retrasar, una semana más, la votación de su propuesta, que implicaba la creación de una Comisión de Investigación en la Cámara Baja. 

Unidas Podemos ha decidido aplazar una segunda semana que la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ponga fecha a la votación de su propuesta de constituir una comisión de investigación parlamentaria sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, para tratar de llegar a un acuerdo sobre su formato con el PSOE.

Mesa del Congreso
Mesa del Congreso

Lo anunció este martes en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien no obstante avanzó que este aplazamiento de otra semana será la última

Investigación en el Parlament

En otro orden de cosas, el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha anunciado este martes que su grupo ha registrado junto al de ERC y la CUP una propuesta para impulsar una comisión de investigación en la Cámara sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica.    

En rueda de prensa con la diputada Susanna Segovia, Cid ha reclamado al resto de grupos parlamentarios que la propuesta se apruebe por unanimidad cuando llegue al pleno: "La lucha contra los abusos sexuales, y especialmente los abusos sexuales, y especialmente los abusos en la Iglesia católica, no va de ideologías". 

La propuesta, consultada por Europa Press, fija como objetivo de la comisión de investigación "aclarar el alcance de la pederastia dentro de la Iglesia católica para conocer toda la verdad y depurar responsabilidades", así como abrir un proceso de reparación para las víctimas, según el texto.

Proposición no de ley de PNV y PSOE by Jesús Bastante on Scribd

Primero, Religión Digital
Volver arriba