El Gobierno 'negocia' con la CEE, y espera una respuesta en los próximos días Los obispos dirán 'sí', con matices, a una comisión de investigación de los abusos en la Iglesia

Omella y Sánchez, en la CEE
Omella y Sánchez, en la CEE

Hasta el PP se suma a la petición: "Seguro que la Iglesia lo estará valorando y sería positivo", afirma Cuca Gamarra

PSOE y Podemos dan más tiempo a la Iglesia para que se sume a la comisión que investigará la pederastia clerical

La reciente visita del cardenal Osoro al Papa Francisco (el purpurado regresará hoy a Madrid) también habría servido para apuntalar ese 'cambio de estrategia' que, desde hace días, tratan de apuntalar desde la Conferencia Episcopal, y que por el momento se ha demostrado fallida

La Iglesia se sumará a la comisión de investigación de los abusos a menores en su seno. Y lo hará de forma pública, no sin matices, sabiendo que ha llegado tarde en una respuesta que debía haber encabezado. Esa es la tesis que defienden, en conversación con RD, responsables gubernamentales que, en los últimos días, han mantenido 'conversaciones' con miembros de la cúpula episcopal.

De hecho, esperan que "en los próximos días" haya algún tipo de declaración oficial con la que la Conferencia Episcopal apunte su predisposición a colaborar en lo que sea posible. No se concretarán, salvo sorpresas, la apertura de los archivos, pero sí la presencia de representantes de la Iglesia en la comisión -o comisiones- que resulte (n) de las negociaciones, que, paralelamente, mantienen Unidas Podemos y el PSOE para presentar una propuesta común que aúne las dos comisiones que ambos han planteado: una parlamentaria y otra liderada por el Defensor del Pueblo.

Infancia Robada ve con "ilusión y esperanza" la posible comisión de investigación de los abusos a menores en la Iglesia
Infancia Robada ve con "ilusión y esperanza" la posible comisión de investigación de los abusos a menores en la Iglesia

Los socios del Gobierno han acordado posponer, al menos otra semana más, la votación de la propuesta planteada por Unidas Podemos y que había pasado el filtro de la Junta de Portavoces, para crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, y que debía votarse este martes.

Desde la formación morada ven "compatibles" su propuesta y la del PSOE, que aboga por que sea el Defensor del Pueblo quien lidere la iniciativa, y que en la comisión esté representada la Iglesia católica, que hasta la fecha mantiene un estruendoso silencio oficial y algunos de cuyos miembros han mostrado públicamente su apoyo a la investigación.

Osoro y Omella han de ir de la mano

La reciente visita del cardenal Osoro al Papa Francisco (el purpurado regresará hoy a Madrid) también habría servido para apuntalar ese 'cambio de estrategia' que, desde hace días, tratan de apuntalar desde la Conferencia Episcopal, y que por el momento se ha demostrado fallida. En el Vaticano se ha valorado, y mucho, la actitud del vicepresidente del Episcopado, que con el cardenal Omella son dos de los obispos que más en serio se están tomando el drama de los abusos en el seno de la Iglesia. Y que deben ir de la mano en este tema, asumen desde Roma.

Carlos Osoro, con el Papa Francisco
Carlos Osoro, con el Papa Francisco

El PP lo vería "positivo"

Que la Iglesia debe participar en la comisión ya es un clamor, al que ni siquiera es ajeno el Partido Popular. Así, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado esta mañana que vería "positivo" que los obispos formaran parte de la búsqueda de soluciones al problema. 

"Seguro que la Iglesia lo estará valorando y sería positivo", ha indicado Cuca Gamarra en una entrevista en el programa Parlamento de RNE, al ser preguntada por si la Iglesia debería participar en  la comisión antiabusos.

En todo caso, Gamarra ha reiterado el rechazo del PP a la fórmula de la comisión parlamentaria para investigar estos casos. "No es el mejor espacio una comisión parlamentaria donde imperarían otro tipo de objetivos que no serían la búsqueda de verdad y no sería el mejor espacio para la protección de las víctimas", ha subrayado.

Primero, Religión Digital
Volver arriba