Acuerdo para formar Gobierno entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz PSOE y Sumar se comprometen a culminar la resignificación del Valle de los Caídos

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

PSOE y Sumar han pactado en el nuevo acuerdo de Gobierno de coalición, firmado por ambas formaciones, desarrollar la Ley de Memoria Democrática, impulsar las exhumaciones y culminar la resignificación del Valle de los Caídos

El documento recoge el compromiso de ambos partidos de avanzar "en el reconocimiento del exilio republicano y de los lugares de memoria"

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, precisó el pasado mes de enero en una entrevista con la revista Mundo Cristiano, que no sería fácil expulsar a los monjes benedictinos pues están allí por un convenio que el Estado "no puede romper unilateralmente"

Señaló que, al ser la abadía de derecho pontificio -nace en 1958 por un decreto del Papa Pío XII-, un Estado no podría romper el convenio unilateralmente sino que "haría falta la aprobación escrita y firmada desde la Santa Sede"

PSOE y Sumar han pactado en el nuevo acuerdo de Gobierno de coalición, firmado por ambas formaciones, desarrollar la Ley de Memoria Democrática, impulsar las exhumaciones y culminar la resignificación del Valle de los Caídos.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Asimismo, el documento, consultado por Europa Press, y presentado este martes por el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, recoge el compromiso de ambos partidos de avanzar "en el reconocimiento del exilio republicano y de los lugares de memoria".

Acceso al recinto de la basílica del Valle de Cuelgamuros
Acceso al recinto de la basílica del Valle de Cuelgamuros EFE

"Desarrollaremos la Ley de Memoria Democrática e impulsaremos las exhumaciones, culminando la resignificación de Cuelgamuros y avanzando en el reconocimiento del exilio republicano y de los lugares de memoria", se puede leer en el texto del acuerdo.

De acuerdo con la Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022, se modifica la denominación del Valle de los Caídos por Valle de Cuelgamuros, "como un lugar de memoria democrática cuya resignificación irá destinada a dar a conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado, con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos".

Además, la norma establece que en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni de exaltación de la Guerra, de sus protagonistas o de la Dictadura; que las criptas adyacentes a la basílica y los enterramientos existentes en la misma tienen el carácter de cementerio civil, y que solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra, como lugar de reconocimiento, conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas allí inhumadas.

Asimismo, se declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, "por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales". En todo caso, todavía está pendiente la aprobación de un real decreto por el que se establecerá el nuevo marco jurídico aplicable al Valle que determine la organización, funcionamiento y régimen patrimonial.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, precisó el pasado mes de enero en una entrevista con la revista Mundo Cristiano, recogida por Europa Press, que no sería fácil expulsar a los monjes benedictinos pues están allí por un convenio que el Estado "no puede romper unilateralmente".

Santiago Cantera

"En la Ley de Memoria hay un artículo sobre el Valle. En principio, tiene que salir un Real Decreto para la regulación del nuevo orden jurídico del Valle. Tendrán que ver cómo sortean nuestra realidad, porque nosotros estamos aquí por un convenio a dos partes, que no se puede romper unilateralmente", explicó Cantera.

Este convenio, según recordó el prior, fue firmado entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la abadía de Silos, a la cual subroga la personalidad jurídica la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, desde el momento que nace. Por ello, apuntó que solo cabría negociar un nuevo convenio.

Además, señaló que, al ser la abadía de derecho pontificio -nace en 1958 por un decreto del Papa Pío XII-, un Estado no podría romper el convenio unilateralmente sino que "haría falta la aprobación escrita y firmada desde la Santa Sede".

San Pedro. Vaticano
San Pedro. Vaticano

Volver arriba