Presentan una Proposición no de Ley que sustituye a la petición de derogación del Concordato PSOE y Unidas Podemos reclaman una Ley de Libertad Religiosa que respete la neutralidad del Estado

¿Neutralidad del Estado en España?
¿Neutralidad del Estado en España?

PSOE y UP han acordado un texto alternativo y han aprobado una transaccional -con 18 votos a favor y 16 en contra- que insta al Gobierno a seguir impulsando el diálogo con la Iglesia católica respecto a los acuerdos con la Santa Sede

La iniciativa aprobada pide también al Ejecutivo que realice un estudio de la situación de la libertad religiosa y de conciencia en España de cara a impulsar, durante la actual legislatura, una ley de libertad de conciencia, religiosa y de convicciones

PSOE y Unidas Podemos han reclamado al Gobierno que impulse una ley de libertad de conciencia, religiosa y de convicciones que garantice la libertad de culto y la neutralidad del Estado, así como el respeto al pluralismo religioso.

Así lo han acordado ambos grupos en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados a través de una enmienda transaccional a una proposición no de ley (PNL) presentada por Unidas-Podemos que inicialmente reclamaba la denuncia y derogación de los acuerdos con la Santa Sede de los años 1976 y 1979, así como los existentes con las confesiones minoritarias.

No se reclama la derogación de los Acuerdos

Pero finalmente PSOE y UP han acordado un texto alternativo y han aprobado una transaccional -con 18 votos a favor y 16 en contra- que insta al Gobierno a seguir impulsando el diálogo con la Iglesia católica respecto a los acuerdos con la Santa Sede.

Sobre la libertad religiosa
Sobre la libertad religiosa



La iniciativa aprobada pide también al Ejecutivo que realice un estudio de la situación de la libertad religiosa y de conciencia en España de cara a impulsar, durante la actual legislatura, una ley de libertad de conciencia, religiosa y de convicciones.

El objetivo de dicha ley es promover el desarrollo de las diferentes opciones de ética privada, religiosa, moral o filosófica de todas las personas y garantizar la libertad de culto, la neutralidad del Estado, la adecuada separación ética-pública y ética-privada y el respecto al pluralismo religioso y filosófico.

"Clarificar" la legalidad de las inmatriculaciones

La PNL pide también al Ejecutivo que siga "clarificando" la situación jurídica de los bienes inmatriculados en posesión de la Iglesia católica con el objetivo de "remover los obstáculos existentes para su recuperación por sus legítimos propietarios".

Concentraciones contra el acuerdo por la inmatriculaciones
Concentraciones contra el acuerdo por la inmatriculaciones



Durante la defensa de la iniciativa, la diputada de UP Marina Velarde ha asegurado que el objetivo es avanzar hacia la modernización y democratización del país modificando unas leyes que "responden a una realidad de hace casi 50 años".

Por su parte, el diputado del PSOE Diego Taibo ha defendido la necesidad de seguir impulsando el diálogo con la Iglesia católica y hacer los cambios pertinentes en el marco legislativo que regular las relaciones con la Santa Sede.

Críticas de Vox, Cs y PP

La iniciativa ha sido fuertemente criticada por Cs, Vox y PP.

El diputado Jaime Miguel Mateu (PP) ha lamentado los "ataques furibundos" a la Iglesia católica a pesar de la "importante labor social" que realiza y ha censurado el lenguaje "preguerra civil" utilizado por UP. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba