Jóvenes Granadinistas denuncia "El PSOE de Granada bloquea irracionalmente la concesión de una distinción a José Sánchez Faba"

José Sánchez Faba
José Sánchez Faba

La asociación juvenil granadina 'Jóvenes Granadinistas' denuncia una constante maniobra obstructiva de bloqueo por parte del PSOE en la concesión de una distinción, por parte del Ayuntamiento de Granada, a la figura de José Sánchez Faba

Nacido en Cartagena en 1923, fue una de las piezas clave de la Transición en Granada, por su vasta e innegable vocación de servicio público. Presidente de Cáritas de Granada, de Cáritas Española, y Premio Príncipe de Asturias de a Concordia en 1999. Falleció en 2018

Antonio Checa, portavoz del colectivo: "Se trataba de darle un más que merecido reconocimiento a una figura humana, transversal, y con una trayectoria profesional y social enorme e intachable"

Ruega a todas instituciones que puedan sentirse comprometidas y sensibilizadas con Sánchez Faba, un mínimo esfuerzo de apoyo y cooperación en la consecución de esta iniciativa

(Jóvenes Granadinistas).- La asociación juvenil granadina “Jóvenes Granadinistas” denuncia este jueves ante la prensa y la sociedad granadina una constante maniobra obstructiva de bloqueo por parte del PSOE en la concesión de una distinción, por parte del Ayuntamiento de Granada, a la figura de José Sánchez Faba, de quien se cumplen este domingo cien años de su nacimiento. Esta iniciativa contaba con la anuencia del resto de grupos municipales.

José Sánchez Faba, nacido en Cartagena en 1923, fue una de las piezas clave de la Transición en Granada. Fue Magistrado en diversos puntos de España, recalando en Granada en 1968. Esta ciudad le cautivó especialmente y fue un denodado defensor de sus intereses. En 1979 sería nombrado concejal del Ayuntamiento de Granada y Presidente de la Diputación de Granada, el primero de la democracia, de manos de UCD, donde realizaría una notable labor de ayuda y acercamiento a numerosos pueblos muy abandonados y deprimidos de la provincia. Así mismo, dado su firme compromiso de solidaridad y voluntariado social, sería nombrado presidente de Cáritas de Granada, y de Cáritas Española, donde reforzaría la dimensión internacional de tal forma que la institución recibió el Premio Príncipe de Asturias de a Concordia en 1999. Falleció en 2018.

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Los orígenes de esta iniciativa se remontan a finales de 2019, cuando esta asociación se puso en contacto con la familia de Sánchez Faba y con distintos grupos municipales del Ayuntamiento, con la vista puesta en solicitar una distinción para el magistrado, por su vasta e innegable vocación de servicio público. Jóvenes Granadinistas, colaborando con miembros de la familia de José Sánchez Faba, participó en la elaboración de un dossier, que uno de los grupos municipales llevó y defendió en la Comisión de Honores y Distinciones. En dicho documento, se aportaba su biografía y una síntesis de sus méritos, y se solicitaba como reconocimiento el nombramiento de una calle o espacio público urbano con su nombre.

Fuentes del Consistorio informaron a esta asociación que la iniciativa no prosperó porque era condición sine qua non la unanimidad de la citada Comisión Municipal, y el bloqueo del grupo municipal socialista, encarnado en la figura de Ana Muñoz Arquelladas (presidente, además, de esta Comisión), impidió dicha unanimidad y supuso la retirada de la propuesta. Estas mismas fuentes comunicaron a la asociación que Ana Muñoz se opuso a esta iniciativa apoyándose en que Sánchez Faba ya había recibido una distinción de la Diputación, argumentación no compartida por otros grupos municipales.

En esta asociación no se comprende esta postura de bloqueo, que califican de irracional, porque “no hay ningún argumento válido ni de peso para mostrar oposición a esta propuesta. Otros homenajeados por este Ayuntamiento también han logrado distinciones de la Diputación o de otras instituciones, como fue el caso de Manuel Titos Martínez el año pasado, por poner un primer y rápido ejemplo que me pueda venir a la mente, dado que seguro que hay muchos más casos si uno se dispone a investigar exhaustivamente”, advierte Antonio Checa, portavoz del colectivo granadinista para esta materia.

Se trataba de darle un más que merecido reconocimiento a una figura humana, transversal, y con una trayectoria profesional y social enorme e intachable. No es normal ni nada común encontrar una persona con una trayectoria vital tan llena de logros como él. Cualquier persona necesitaría dos vidas o más para obtener algo así y, sin embargo, estamos ante una de las grandes figuras más olvidadas de la Historia de Granada”, comenta Checa.

Este colectivo ruega, así mismo, a todas instituciones que puedan sentirse comprometidas y sensibilizadas con Sánchez Faba, un mínimo esfuerzo de apoyo y cooperación en la consecución de esta iniciativa. La Asociación de Jóvenes Granadinistas, creada en 2018 y autora de esta solicitud, está compuesta en su mayoría por jóvenes granadinos que demandan mejores servicios e infraestructuras para Granada, así como una mayor defensa de los intereses de Granada, de su historia, de su legado, y de sus personajes más ilustres.

Etiquetas

Volver arriba