El PSOE aguardará al dictamen de los letrados del Congreso Pablo Casado pide que el Congreso investigue "todos los casos de pederastia", no solo los de la Iglesia

Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación
Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación

Miguel Hurtado ha recogido 32.600 firmas para pedir al Gobierno una Comisión de la Verdad que investigue todos los abusos a menores en la Iglesia católica, en clubes deportivos y en otras instituciones

"Queremos mandar un mensaje muy nítido: a los pedófilos y a los pederastas en España se les va a cazar y se van a pudrir en la cárcel", ha asegurado Casado, y ha agregado que el suyo es un compromiso personal y que se va a dejar "la piel" para "acabar con esta lacra infecta"

Podemos pide al PSOE que "se ponga del lado de las víctimas y del papa, y no de quien abusó en su día y encubre ahora". "No basta con buenas intenciones ni declaraciones de voluntad, hay que actuar"

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes que se investiguen todos los casos de pederastia "se hayan cometido donde se hayan cometido" y no únicamente los de la Iglesia por lo que, ante comisiones de investigación, pedirá ampliarlo a otros casos.

"No hay algo más atroz que intentar abusar de niños indefensos y no hay nada más cobarde que intentar ocultarlo, por tanto el PP en esto va a ir hasta el final, sea quien sea, lo haya cometido un consejero, lo haya cometido un profesor, un cura o un político como ha pasado en la Comunidad Valenciana", ha afirmado desde Guijuelo.

Casado ha abogado por que que si hay investigaciones en los Parlamentos, ante la posibilidad esté afectada una institución o una administración lo haya hecho mal, se investiguen todos los casos. En su intervención ha aludido tanto a los abusos de menores por parte de religiosos, como a las investigaciones por abusos a menores tuteladas en la Comunitat Valenciana y Baleares, aunque no se ha referido a los ocurridos bajo tutela de la Comunidad de Madrid.

Pablo Casado, líder del PP

Que se pudran en la cárcel

"Queremos mandar un mensaje muy nítido: a los pedófilos y a los pederastas en España se les va a cazar y se van a pudrir en la cárcel", ha asegurado Casado, y ha agregado que el suyo es un compromiso personal y que se va a dejar "la piel" para "acabar con esta lacra infecta".

Casado ha aludido en ese sentido a que el PP ha planteado una "legislación durísima" frente a abusos sexuales, como plantear la prisión permanente revisable en caso de asesinato o ante la reincidencia. Sobre los abusos a menores por parte de religiosos, Casado ha señalado que "hasta el Papa ha dicho que hay que investigarlo en todos los órdenes" y el PP se sumará a las investigaciones que "internamente la Iglesia traslade". 

PSOE: Lo que dictaminen los letrados

Por su parte, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha recordado que el grupo socialista está dispuesto a estudiar la apertura de una comisión de investigación sobre abusos a menores en la Iglesia Católica, pero ha recalcado que antes de decidir está pendiente de lo que dictaminen los letrados del Congreso sobre este asunto.

El requerimiento registrado la semana pasada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu llega mañana martes a la Mesa del Congreso, que deberá calificar la iniciativa, y Sicilia ha recordado en rueda de prensa que todavía falta conocer los informes "muy importantes" que al respecto tienen que emitir los letrados de la Cámara "para ver qué posición tomamos".

Las víctimas de abusos, en el congreso

Eso sí, ha dicho el portavoz socialista que desde su grupo parlamentario están "abiertos" a que se pueda "castigar cualquier abuso" y a analizar lo que piden sus socios. Y ha subrayado que el PSOE "siempre" estará del lado de las víctimas, y por tanto es partidario de que se "esclarezca cualquier sospecha" de abusos a menores supuestamente cometidos en la Iglesia.

De hecho, ha hecho hincapié en que prueba de este apoyo a las víctimas es la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia aprobada por el Gobierno para tratar de reforzar la protección de los menores en este ámbito. 

Podemos, optimista

Sobre este particular, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho que su formación es "optimista" de cara al posible apoyo del PSOE a la solicitud presentada por la formación morada, ERC y EH Bildu para crear una comisión que investigue los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.

Así lo ha manifestado Asens a las puertas de la Cámara Baja tras mantener una reunión con un grupo de víctimas, familiares y representantes de varias asociaciones, así como un encuentro rutinario con la ministra de Justicia, Pilar Llop, con la que también han abordado este asunto.

El representante de Unidas Podemos ha pedido al PSOE que "se ponga del lado de las víctimas y del papa, y no de quien abusó en su día y encubre ahora". "No basta con buenas intenciones ni declaraciones de voluntad, hay que actuar", ha añadido.

Miguel Hurtado
Miguel Hurtado

32.600 firmas por la Comisión de la Verdad

Finalmente, Miguel Hurtado, que sufrió abusos sexuales por parte del monje de Montserrat Andreu Soler a los 16 años, ha recogido ya más de 32.600 firmas para pedir al Gobierno una Comisión de la Verdad que investigue todos los abusos a menores en la Iglesia católica, en clubes deportivos y en otras instituciones.

Hurtado, que ha iniciado su campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org, ha recordado que en su adolescencia él fue víctima de abusos por parte del monje benedictino que durante 40 años era el responsable del grupo de escultismo del monasterio y que en aquella época los responsables de Montserrat "aplicaron a rajatabla el manual de encubrimiento católico".

Tras 20 años de silencio, en enero de 2019 Hurtado denunció su caso en el documental de Netflix "Examen de conciencia" y la abadía de Montserrat abrió una investigación que concluyó que efectivamente Soler había sido "un depredador sexual" que había abusado durante décadas de al menos una docena de adolescentes.

"España tiene el dudoso honor, junto con Italia, de ser el único país desarrollado donde no se ha realizado una investigación oficial sobre la magnitud del problema, sus causas y consecuencias y lo más importante, qué medidas debemos adoptar como sociedad para garantizar la verdad, la justicia, la reparación y otorgar garantías de no repetición a los supervivientes", ha argumentado Hurtado.


Hurtado recuerda que la Iglesia no es la única institución golpeada por la lacra de la pederastia y que hay otras instituciones deportivas, de jóvenes o centros de menores tutelados donde han ocurrido casos cuyas víctimas "merecen el mismo respeto, comprensión y apoyo que los supervivientes de pederastia clerical".

Miguel Ángel Hurtado
Miguel Ángel Hurtado


"No caigamos en la trampa de crear víctimas de primera y de segunda en función de lo mediáticos que sean los casos. Además, una comisión parlamentaria no es el mejor foro, por falta de capacidad, para dar voz a las decenas de miles de abusos sexuales en instituciones que necesitan compartir su historia para poder sanar y dejar testimonio oficial de los delitos que sufrieron", aduce.

Según Hurtado, "hace falta una Comisión de la Verdad liderada por expertos independientes, con amplios poderes de investigación y recursos materiales y humanos suficientes, como la Real Comisión australiana sobre abusos sexuales en instituciones, el "gold standard" (patrón oro) internacional en este ámbito de derechos humanos".

"Para hacer las cosas bien, y no volver a fallar a las víctimas implementando de forma apresurada un modelo fallido, es imprescindible un debate sosegado, pausado y en profundidad", añade.

Con la participación de todos

Para ello, propone que el Congreso cree una comisión parlamentaria, con una duración limitada de seis meses, invitando a expertos nacionales y extranjeros, organismos internacionales, colectivos de víctimas y organizaciones de protección a la infancia, para investigar y debatir los diferentes modelos de Comisión de la Verdad posibles.

Al finalizar su trabajo, según Hurtado, debería presentar una propuesta avalada por el mayor número de grupos parlamentarios posible y con una estimación presupuestaria de los recursos necesarios para su implementación.

El pleno del Congreso "puede entonces aprobar una ley consensuada ambiciosa, racional y bien financiada autorizando la creación de la Comisión de la Verdad española sobre abusos sexuales en instituciones".

Primero, Religión Digital
Volver arriba