Feijóo ve "falta de respeto a víctimas" en investigar solo abusos en Iglesia Padre Ángel ante los abusos pide que "por favor se investigue, se pida perdón y se repare"

Padre Ángel
Padre Ángel

El padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, se ha referido este jueves a los casos de abusos sexuales en la Iglesia

Ha desmentido que la Iglesia nunca haya denunciado estos hechos y ha señalado que el primero que lo ha hecho ha sido el papa. “Porque, si alguien es Iglesia, es el papa”

Por otro lado, ha tenido palabras para las personas mayores, que en ciertas ocasiones se sienten indefensas, por lo que sigue apoyando la campaña "Soy mayor, no idiota", promovida por Carlos San Juan

"Yo pediría que firmaran no sólo los mayores sino los nietos para que los bancos pongan a alguna persona al frente de los cajeros para ayudar a las personas que tienen estas dificultades", ha enfatizado

El padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, se ha referido este jueves a los casos de abusos sexuales en la Iglesia y ha reclamado que "por favor se investigue, se pida perdón y se repare".

“En estos momentos en que hay tantas opiniones y reflexiones en torno a los abusos sexuales en la Iglesia a menores que han sido denunciados, la mejor opinión ha sido la del papa Francisco, que pide perdón y se avergüenza de lo ocurrido en la Iglesia”, ha manifestado a Efe.

Ha desmentido que la Iglesia nunca haya denunciado estos hechos y ha señalado que el primero que lo ha hecho ha sido el papa, “porque, si alguien es Iglesia, es el papa”.

A su juicio, el papa ha sido el mayor impulsor en aclarar los hechos, apoyándolo con rotundidad sin añadir absolutamente nada y ha insistido: “Que por favor se investigue, que por favor se pida perdón y que por favor se repare el daño que se ha hecho; en esto no hay nadie que no pueda estar de acuerdo, sin duda alguna”.

A pesar de esas declaraciones, no claudica. “Hay que respetar pero no claudicar; si hay alguna voz que debamos creer, es la del papa Francisco y la de los más humildes y, siendo verdad que ha pasado esto en la Iglesia y que cada vez va pasando menos, o casi nada, también es cierto que la Iglesia ha sido pionera en obras sociales, la primera que ha atendido a los enfermos de sida, a los leprosos, a los refugiados. También hay que ver esta cara sin dejar de ver la realidad.”

Por otro lado, ha tenido palabras para las personas mayores, que en ciertas ocasiones se sienten indefensas, por lo que sigue apoyando la campaña "Soy mayor, no idiota", promovida por Carlos San Juan y dirigida a recoger firmas para lograr que los bancos brinden una atención más humana y sensible a las personas mayores.

"Yo pediría que firmaran no sólo los mayores sino los nietos para que los bancos pongan a alguna persona al frente de los cajeros para ayudar a las personas que tienen estas dificultades", ha enfatizado.

El sacerdote filántropo ofrece este jueves en Jaén una conferencia titulada "Un mundo mejor es posible, también desde la abogacía", en el Colegio de Abogados de Jaén, donde también va a inaugurar la exposición de fotografía "Edad dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía".

Alberto Núñez Feijóo cree que las investigaciones de abusos a menores no puede limitarse a una sola institución

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este jueves que "es una falta de respeto a las víctimas" investigar los abusos sexuales a menores solo en una institución, como la Iglesia católica, porque si se abre una "causa general" contra estos delitos no puede limitarse a una sola institución.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, al ser preguntado por si no cree que debe abrirse una investigación específica sobre la Iglesia dado el elevado número de casos, ha dicho que "hay denuncias que afectan a otras instituciones" yhay que investigar "todos" los abusos a menores.

"Desde luego, de mí no va a salir: solo se puede investigar a una institución concreta. Me parece que eso es una falta de respeto a las víctimas, se deben de investigar los abusos a menores en cualquier tipo de credo, religión, institución pública o privada que tenga relación con menores. Ese es el posicionamiento de la Xunta", ha afirmado.

Así que ha defendido que su posición "es a más" y que si hay que hacer una investigación se investigue a todos, "sin medias tintas", no "a unos sí y no a otros".

Por lo que respecta a si sería partidario de que la Valedora do Pobo de Galicia abra una investigación sobre los casos en Galicia, como hará el Defensor del Pueblo a nivel estatal, Núñez Feijóo ha apuntado que "no tiene mucho sentido trocear" esta causa y se ha mostrado más proclive a que, en todo caso, se "delegue" en las comunidades desde el organismo estatal.

Y ha asegurado que, de ser así, por parte de la Xunta, no tienen más que "ayudar y motivar" a la Valedora en este sentido.

"Si alguien piensa que vamos a mirar para otro lado con los abusos sexuales a menores se equivoca, absolutamente. Los actos son tan moralmente despreciables, y es tan injusto lo que le pasó o le puede pasar a las víctimas que ninguna persona con un mínimo de sensibilidad puede mirar para otro lado", ha aseverado.

Los abusos a menores "da igual quien los ejecute o quien los lleve a la práctica" se tienen que "perseguir con contundencia", ha añadido, por lo que ha instado a abrir una "causa general" sin "circunscribirla" a una institución concreta.

Por eso, a su juicio los que deben de dar explicaciones son "los que no quieren que se investigue todo" y pretenden hacer "una causa general particular".

"Un centro de menores que tiene la custodia de 50 chavales y que hay alguna denuncia, ¿por qué no se puede investigar? ¿Esos quedan fuera de la investigación porque son de titularidad pública?. En un colegio que puede haber una denuncia de un menor de un abuso, ¿eso también queda fuera?. Supongo que todos estaremos de acuerdo en que hay que investigar todos los abusos de menores", ha concluido a este respecto.

Feijoo

Primero, Religión Digital
Volver arriba