Acogida, fraternidad, solidaridad, mujeres y sinodalidad, ejes de trabajo de futuro Paloma Becerra, nueva presidenta de la HOAC

Estas prioridades expresan el deseo de la HOAC de “cambiar la sociedad y la Iglesia desde el amor que les tenemos a ambas”, como señaló Maru Megina, y reforzar su compromiso con el cuidado de la dignidad del trabajo, la justicia social y el acompañamiento a quienes sufren la precariedad
“La militancia podemos estar orgullosa del esfuerzo realizado y de los diálogos mantenidos. Todo el trabajo de este fin de semana dibuja un camino claro a nuestra tarea”, subrayó Megina
Becerra se definió como “una hormiga obrera que necesita de otras que la complementen” y relató cómo su compromiso cristiano se fue haciendo presente también en su vida laboral
Becerra se definió como “una hormiga obrera que necesita de otras que la complementen” y relató cómo su compromiso cristiano se fue haciendo presente también en su vida laboral
| RD/HOAC
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Cuidar la dignidad del trabajo https://t.co/fsgKaSddCb a través de @noti_obreraspic.twitter.com/6pVVXxdYps
— HOAC ن #IglesiayMundoObrero (@HOAC_es) July 7, 2025
Cinco prioridades que guiarán la misión
1. Acompañar y acoger a nuevas personas trabajadoras cristianas, reforzando los grupos de iniciación y potenciando la difusión de la propuesta comunitaria hoacista.
2. Fortalecer la fraternidad y el compromiso evangelizador con la continuidad de la campaña Cuidar el trabajo, cuidar la vida, para responder a las situaciones de injusticia en el mundo del trabajo, con especial atención a quienes más sufren la precariedad.
3. Impulsar la solidaridad internacional y la reflexión compartida sobre la realidad global.
4. Promover iniciativas sobre las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, con la elaboración de líneas de acción concretas y el compromiso de profundizar en este ámbito.
5. Reforzar la formación comunitaria y la eclesialidad, renovando materiales, acompañando procesos personales y colectivos y promoviendo el estilo sinodal y la colaboración con otros movimientos eclesiales y sociales.
Estas prioridades expresan el deseo de la HOAC de “cambiar la sociedad y la Iglesia desde el amor que les tenemos a ambas”, como señaló Maru Megina, y reforzar su compromiso con el cuidado de la dignidad del trabajo, la justicia social y el acompañamiento a quienes sufren la precariedad.
“La militancia podemos estar orgullosa del esfuerzo realizado y de los diálogos mantenidos. Todo el trabajo de este fin de semana dibuja un camino claro a nuestra tarea”, subrayó Megina.
En este sentido, el pleno también ratificó el presupuesto general para el desarrollo de las prioridades y la vida del movimiento, con 520.862,25 euros, para el año 2026, y de 563.139,68 € euros para 2027. El presupuesto es fruto de la comunión de bienes de la esta comunidad eclesial enviada a evangelizar al mundo obrero, y que lo concreta toda la militancia, mediante sus aportaciones, decididas libremente a partir de su situación personal y las necesidades comunitarias, en el ámbito del equipo.

Renovación de la Comisión Permanente
En su primera intervención como presidenta, Paloma Becerra expresó con emoción su gratitud por la confianza recibida: “Me abruma ver que finalmente estoy aquí, ante vosotras, confirmada como nueva miembro de la Comisión Permanente”. Recordó cómo su recorrido vital y militante estuvo marcado por su paso por la organización: “Fue en la HOAC donde me descubrí como obrera”, afirmó.
Se definió como “una hormiga obrera que necesita de otras que la complementen” y relató cómo su compromiso cristiano se fue haciendo presente también en su vida laboral.
Becerra insistió en que asume esta nueva responsabilidad como un servicio compartido y abierto a toda la militancia: “Quiero abrirme más para conocer la realidad de la HOAC en todas partes e implicarme junto a vosotras en cada lugar, en la búsqueda de un mayor servicio al mundo obrero y a la Iglesia”. Recordó las palabras de Guillermo Rovirosa para expresar su disponibilidad: “Quiero ponerme al servicio por completo, ¿qué necesitáis de mí? Siempre disponible, siempre a la escucha, siempre cercana”.
La nueva presidenta concluyó su intervención con un compromiso firme de entrega y confianza: “Permanecer estos cuatro años con una entrega incondicional, disfrutando del camino, de otro modo de sentir, vivir y actuar, con la fuerza de la alegría, en el seno de esta comunidad de hermanas y hermanos que es la HOAC y sabiendo que Dios está con nosotros hasta el final. Como decía Joaquina de Vedruna: ‘Amor y más amor que nunca dice basta’”.
La @hoac revisa el bienio que concluye, renueva parte de la Comisión Permanente y define una hoja de ruta con cinco prioridades que refuerzan su compromiso con el mundo obrero, la formación, la fraternidad y la igualdadhttps://t.co/k5fRniqlUipic.twitter.com/3As1cITS6F
— Noticias Obreras #VenyloVerás (@noti_obreras) July 5, 2025
Por su parte, Teresa Monfort, nueva responsable de Formación, subrayó que en la HOAC aprendió “a mirar la vida con una conciencia obrera y cristiana”, mientras que Ángel Aguas, responsable de Difusión, afirmó que “a la HOAC no nos podrán callar lo que pensamos, decimos y hacemos, aunque se nos escuche poco”.
Los tres nuevos responsables se incorporan en septiembre a la Comisión Permanente, que completa su equipo con Gema Martín, Marimar González y Jorge Hernández, quienes continúan en sus tareas.
Etiquetas