Francisco recibe a la Junta Constructora de la basílica proyectada por el siervo de Dios Antoni Gaudí El Papa y la Sagrada Familia de Barcelona: "Que no se pierda el clima de oración en los templos"

La Sagrada Familia, en el corazón de Barcelona
La Sagrada Familia, en el corazón de Barcelona Logan Armstrong

Francisco recibió en audiencia a los miembros de la Junta Constructora de la basílica proyectada por el arquitecto español y siervo de Dios, Antoni Gaudí. La invitación del Pontífice: todo, desde los pináculos hasta los campanarios, ayuda a los visitantes a preservar el clima espiritual, que es particularmente importante en este Año de Oración

La invitación dirigida por el Papa es acoger "a los peregrinos que se acerquen, para introducirlos en actitud orante a contemplar el proyecto iconográfico del siervo de Dios Antoni Gaudí en su totalidad"

(Vatican News).- Las palabras dirigidas en español por el papa Francisco a la Junta Constructora de la Sagrada Familia de Barcelona -la fundación canónica privada que se ocupa de la construcción, conservación y restauración de la Basílica- son una invitación a adentrarse, idealmente, en este templo diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí. La Basílica, explica el Pontífice, está "estructurada de modo que cada pórtico tenga un tema, ilustrado por pasajes de la Escritura y enmarcado por una oración".

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Las puertas de la fe y la caridad

La primera puerta, con la imagen de Jesús predicando a los doctores, es la de la fe. La puerta central representa la caridad: la figura principal de la Sagrada Familia, subraya Francisco, "nos invita a levantar la mirada hacia el misterio de la Encarnación y desde allí desgranar las cuentas del rosario que desciende a lo largo de las ventanas, enmarcando la estrella de Belén, casi como diciendo: aquí está nuestra luz”. Y es "en la adoración, en la oración contemplativa de los misterios, que nos abrimos a esa luz, como el ventanal de su templo".

Francisco, con los miembros de la Junta Constructora de la Basílica de la Sagrada Familia
Francisco, con los miembros de la Junta Constructora de la Basílica de la Sagrada Familia Vatican Media

Francisco recuerda que este año, como lo ha repetido en varias ocasiones, la oración debe ser un momento de preparación con vistas al jubileo de 2025. Es importante, afirma el Pontífice, que "el clima de oración no se pierda en los templos". La invitación dirigida por el Papa a la Junta Constructora de la Basílica de la Sagrada Familia es, pues, acoger "a los peregrinos que se acerquen, para introducirlos en actitud orante a contemplar el proyecto iconográfico del siervo de Dios Antoni Gaudí en su totalidad". De modo que, “como pináculos y campanarios, sus miradas se elevan” y sus voces se unen a las de los ángeles.

140 años de historia

La construcción de la Basílica de la Sagrada Familia, iniciada en 1882, responde a lo que indica el pergamino conservado en la primera piedra: "Despertad del letargo los corazones adormecidos. Exalta la fe. Concede calor a la caridad". Desde esta perspectiva, el 7 de noviembre de 2010 es una fecha importante en la historia de la Sagrada Familia: fue consagrada y elevada al rango de basílica menor por el papa Benedicto XVI, quien subrayó que ese día "es un momento significativo en una larga historia de aspiraciones, de trabajo y de generosidad, que dura más de un siglo". Una larga historia recientemente embellecida con otras piezas. En 2018 se instaló la Cruz Gloriosa en la fachada de la Pasión y en 2021 se inauguró la estrella de la Torre de la Virgen. 

Volver arriba