El presidente y los obispos invitan a Francisco a visitar las islas "El Papa tiene un conocimiento de la realidad de Canarias que desde luego asombra"

El presidente de Canarias y Mazuelos, con el Papa
El presidente de Canarias y Mazuelos, con el Papa Diócesis de Canarias

"Francisco es muy consciente de la peligrosidad de esa ruta atlántica", insiste Clavijo ante los medios, tras su encuentro con el Pontífice

Durante la conversación, Francisco trasladó que "reza para que el problema se resuelva" e indicó que "el problema de la migración de África se resuelve en África" aunque "es necesario una política de cooperación, de desarrollo"

La ocasión también sirvió para invitar al papa a visita Canarias y aunque Francisco no confirmó esta posibilidad, aseguró "que lo tendría en cuenta"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco, destacó que el pontífice "está altamente informado" de la crisis migratoria en las islas y de la mortalidad de esta ruta migratoria y le invitó a visitar el archipiélago.

Clavijo explicó que el papa, con el que la delegación canaria se reunió durante 40 minutos, "tenía un conocimiento de la realidad de Canarias que desde luego asombra" y que "es muy consciente de la peligrosidad de esa ruta atlántica".

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco



En el encuentro también participaron los tres obispos de Canarias -Bernardo Álvarez, José Mazuelos y Cristóbal Déniz-; el vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez; la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto; y la de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

Durante la conversación, Francisco trasladó que "reza para que el problema se resuelva" e indicó que "el problema de la migración de África se resuelve en África" aunque "es necesario una política de cooperación, de desarrollo", indicó el presidente canario.

El Papa, con el presidente de Canarias
El Papa, con el presidente de Canarias



"Que no olvidemos la humanidad, que hay personas que lo que buscan es huir del hambre, de la muerte, de la miseria y que el pueblo canario también fue un pueblo migrante en su momento", explicó Clavijo que dijo el papa.

Para el presidente canario con esta visita "hoy, aquí, la ruta atlántica, que parece que no existía, queda fijada y desde luego una ruta altamente mortífera".

El papa, según Clavijo, deseaba que "esta visita pues ayude a que las instituciones europeas, al Gobierno de España, a que tomen conciencia y el resto de países europeos de la realidad de África".

La ocasión también sirvió para invitar al papa a visita Canarias y aunque Francisco no confirmó esta posibilidad, aseguró "que lo tendría en cuenta".

"Le hemos transmitido el vicepresidente y yo el deseo y el anhelo de que pueda haber esa escala canaria", añadió Clavijo ante la posibilidad que circula de que podría visitar Canarias en una parada de su viaja a Argentina, que podría realizarse en noviembre.

Inmigrantes en Canarias
Inmigrantes en Canarias CEE



La comitiva canaria regaló al papa un volumen con diversas cartas con los anhelos de los más de 4.500 menores extranjeros no acompañados que en los últimos meses han llegado a Canarias y también un manuscrito de la bula Pastor Bonus del Papa Pío II, expedida en 1462, apoyando el obispo de Canarias, Diego López de Illescas en la que le concedía diversos privilegios para actuar con la excomunión a quién esclavizase a los aborígenes de las islas.

Por su parte, el vicepresidente canario Manuel Domínguez destacó que hoy es "un día importante" porque con la visita al Vaticano se han "tocado casi todos los lugares para hacer saber al resto del mundo que Canarias les necesita, que los inmigrantes que llegan a nuestra tierra les necesitan que nosotros solos no seremos capaces de afrontar una situación como esta, que estamos sumamente saturados".

Tal y como informan las diócesis canarias en un comunicado, el Papa mantuvo un primer encuentro, a solas y
durante unos diez minutos, con el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien le presentó un informe sobre la situación migratoria en Canarias y, posteriormente, recibió al resto de la Delegación, donde se encontraban los obispos del archipiélago, quienes expresaron su preocupación por el alarmante incremento de la crisis migratoria en las Islas Canarias, las consecuencias que esta situación aporta a quienes llegan a nuestras costas y la falta de recursos para dar una respuesta eficiente de acogida e integración.

Los obispos de las dos diócesis canarias han entregado al Papa Francisco un informe manifestando que la migración en las islas se centra en tres grandes problemáticas: “la muerte de miles de personas en la ruta atlántica; la estancia prolongada de los menores en los centros de atención para migrantes, en los que no reciben el proceso adecuado de integración social para lograr una vida digna; y el futuro incierto que se le presenta a estas personas cuando se les traslada a la península, una cuestión que la Iglesia intenta paliar promoviendo “corredores de hospitalidad ”.

Volver arriba