Manresa, Santiago, Ávila, Loyola, Toledo, Guadalupe... todos quieren tener a Bergoglio en 2022 Todo el mundo invita al Papa a España. Si viene, ¿adónde irá?

Francisco, ante una bandera de España
Francisco, ante una bandera de España

Motivos no faltan: la ampliación del Año Xacobeo, el Año Ignaciano, el de Guadalupe, Lepanto (Alcalá), el IV Centenario de la canonización de cuatro ilustres santos españoles: San Ignacio de Loyola, San Isidro, Santa Teresa de Ávila y San Francisco Javier

Las invitaciones han sido cursadas tanto desde la Conferencia Episcopal como desde el Gobierno. La Casa Real también ha hecho llegar a Bergoglio su deseo de recibirle en España

Por primera vez, la posibilidad de una visita breve de Bergoglio a Manresa (y tal vez, a Compostela), gana enteros. La pregunta, entonces, es .... ¿adónde?

Donde también querría hacer una parada Bergoglio, en caso de visitar la capital de España, es en la parroquia de San Antón. "Es su iglesia en Madrid, es la iglesia de puertas abiertas, la que nos pidió mantener por y para los pobres", explica a RD el padre Ángel García, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, que esta semana enviará una invitación formal al Santo Padre pare que acuda al primer templo '24 horas' de España

2022 es el año. O eso creen muchos responsables eclesiásticos españoles, que en ocasiones a punto han estado de llegar al 'acoso' a Francisco. ¿El objetivo? Lograr que el Papa visite España. Motivos no faltan: la ampliación del Año Xacobeo, el Año Ignaciano, el de Guadalupe, Lepanto (Alcalá), el IV Centenario de la canonización de cuatro ilustres santos españoles: San Ignacio de Loyola, San Isidro, Santa Teresa de Ávila y San Francisco Javier.

¿Vendrá el Papa a España? Las invitaciones han sido cursadas tanto desde la Conferencia Episcopal como desde el Gobierno. La Casa Real también ha hecho llegar a Bergoglio su deseo de recibirle en España. Al comienzo, deseando que Bergoglio acudiera a abrazar al Apóstol a Compostela.

Delegación del Ayuntamiento de Manresa, hoy en el Vaticano
Delegación del Ayuntamiento de Manresa, hoy en el Vaticano

A ello se suma la invitación de los obispos de Toledo y Extremadura para que Francisco vaya a Guadalupe; la del Gobierno y los obispos vascos a cuenta de Loyola; Cataluña (esta vez sin el Govern a la cabeza, pero sí con el Ayuntamiento) para lograr que Bergoglio siga los pasos de Íñigo y rece en la cova de Manresa; el obispo de Ávila, por el aniversario de la 'santa andariega'...

Siempre que se le ha invitado, Francisco ha respondido con evasivas, y la cúpula episcopal española es consciente de que las preferencias de Bergoglio son por las periferias, y más aún después del coronavirus, y no tanto por las 'grandes naciones de la fe', como España. Sin embargo, por primera vez, la posibilidad de una visita breve de Bergoglio a Manresa (y tal vez, a Compostela), gana enteros.

No habrá 'macrogira': ¿adónde?

Lo que parece claro es que Francisco no hará una macrogira al estilo de la que hiciera Juan Pablo II en 1982. ¿Y cómo venir a España y no visitar a todos? Esa es otra de las grandes dudas del entorno del Papa. Porque junto a todas estas ciudades (Santiago, Manresa, Loyola, Ávila, Toledo, Guadalupe, Alcalá...), habría que sumar la necesaria parada en Madrid, o una deseada visita a las obras de la Sagrada Familia. Y todo es imposible.

Iglesia de San Antón
Iglesia de San Antón

Donde también querría hacer una parada Bergoglio, en caso de visitar la capital de España, es en la parroquia de San Antón. "Es su iglesia en Madrid, es la iglesia de puertas abiertas, la que nos pidió mantener por y para los pobres", explica a RD el padre Ángel García, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, que esta semana enviará una invitación formal al Santo Padre pare que acuda al primer templo '24 horas' de España. Un templo de la misericordia, como Santa Anna, en Barcelona, que han sido reconocidas por Francisco y que bien podrían ser bendecidas por el Papa, en el caso de que recalara en nuestro país.

¿Vendrá finalmente Bergoglio a España en 2022? Y si lo hace, ¿adónde? Las piezas del rompecabezas están sobre el tablero de las administraciones y las iglesias locales. Aunque, como siempre, quien tomará la última decisión -y en este caso, muy personal-, será el propio Francisco.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba