El líder socialista anuncia un cambio en el Código Penal "para que la responsabilidad civil no prescriba" Pedro Sánchez: "Vamos a instar a la Iglesia católica a que se comprometa a reconocer y reparar a todas las víctimas del clero"

El candidato a la presidencia del Gobierno anuncia la creación de un fondo estatal para el pago a las víctimas de abusos, y reconoce "la magnitud y gravedad" de lo reseñado en el Informe Gabilondo

Siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, además, Sánchez se comprometió a "reforzar los protocolos de la protección a la infancia", así como a reforzar "la labor de inspección de centros educativos", también los de la Iglesia. "Vamos a establecer, por ley, que estos protocolos se cumplan en todas las instituciones religiosas"

"Vamos a instar a la Iglesia católica a que se comprometa a reconocer, y a reparar, a todas las víctimas de abusos del clero, incluyendo a los casos históricos y prescritos". El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, avaló durante su discurso en el pleno de investidura el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores en la Iglesia.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Así, Sánchez reconoció la "magnitud y gravedad de los abusos", y anunció que, en caso de ser elegido presidente (como es previsible), "vamos a cambiar el Código Penal para que la responsabilidad civil no prescriba", una histórica petición de los colectivos de víctimas.

"Vamos a reforzar el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriba"

Fondo estatal para las víctimas

"Vamos a crear un fondo estatal para el pago a las víctimas", anunció el candidato a presidente, quien remachó que instarán a la Iglesia católica a un compromiso firme de reconocimiento y reparación a los supervivientes de los abusos del clero. 

Siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, además, Sánchez se comprometió a "reforzar los protocolos de la protección a la infancia", así como a reforzar "la labor de inspección de centros educativos", también los de la Iglesia. "Vamos a establecer, por ley, que estos protocolos se cumplan en todas las instituciones religiosas", concluyó.

Volver arriba