Isabel Díaz Ayuso: "Todas las instituciones cometen errores" Pedro Sánchez: "A la Iglesia también le interesa que se depuren responsabilidades"

Pedro Sánchez, con Juan José Omella
Pedro Sánchez, con Juan José Omella

"No solamente está el interés de la sociedad española, sino que también interesa a la Iglesia católica en España que se puedan depurar estas responsabilidades y aclarar lo sucedido. Esto creo que será bueno también para la Iglesia católica", sostiene el presidente del Gobierno

"Están hablando de ese cuestionamiento a la Iglesia. Yo lo respeto, no vamos a entrar en el fondo porque es lo que pretenden. Nadie cuestiona eso, pero ¿quién está hablando del patrimonio que nos deja de Iglesia?, ¿quién cuestiona el patrimonio que nos dejan nuestras iglesias, nuestros conventos, nuestros monasterios... tantas tradiciones... [...] ¿Cuánto aporta a España la caridad, solidaridad, los valores y el consuelo? ¿Cuánto cuesta eso? Eso no se cuenta"

"A la Iglesia también le interesa que se depuren responsabilidades". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla de la investigación sobre abusos en la Iglesia, la polémica por las inmatriculaciones o el posible pago del IBI por parte de los obispos en una entrevista concedida a eldiario.es

Durante la misma, Sánchez reivindicó que su Gobierno está "clara y rotundamente comprometido con la defensa de los derechos de los menores" y que, en el caso de la Iglesia, "estamos hablando de abrir una investigación, que ha sido demandada por las víctimas, que claramente pone el foco en un problema que se viene arrastrando en términos históricos por parte de víctimas que estudiaron en colegios vinculados con la Iglesia católica". 

"No solamente está el interés de la sociedad española, sino que también interesa a la Iglesia católica en España que se puedan depurar estas responsabilidades y aclarar lo sucedido. Esto creo que será bueno también para la Iglesia católica", sostiene el presidente.

Un debate que llega tarde

Tras admitir que el debate sobre los abusos "se produce tarde", Sánchez abunda en la necesidad de "escuchar y comprender a las víctimas", de "reparar el daño causado a las víctimas" y de "de poner medios para que estas situaciones no se vuelvan a repetir en el futuro". "Este es el objetivo: atender a las víctimas porque estamos en deuda con ellas", aclara.

Sobre las inmatriculaciones de la Iglesia, Sánchez indica que "seguimos trabajando con la Conferencia Episcopal, precisamente para seguir aclarando la situación de propiedad de alguno de estos inmuebles". "Esa mesa de trabajo conjunta sigue abierta y continuaremos trabajando con rigor, que es lo que estamos haciendo hasta ahora", matiza, añadiendo que están trabajando con los obispos "cómo podemos revisar, sus responsabilidades con el fisco en alguno de estos extremos".

Ayuso, los "errores" y las medias verdades

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se destapó con un "todas las instituciones cometen errores" a la hora de hablar de los abusos en la Iglesia. 

Para la presidenta madrileña, no "hay nada más peligroso en esta vida que las medias verdades", en referencia a la pederastia en la Iglesia después de afirmar que nadie está hablando en estos momentos del patrimonio que deja o la "caridad" y "solidaridad" que aporta a la sociedad. "¿Cuánto cuesta eso? Eso no se cuenta", ha asegurado.

"Están hablando de ese cuestionamiento a la Iglesia. Yo lo respeto, no vamos a entrar en el fondo porque es lo que pretenden. Nadie cuestiona eso, pero ¿quién está hablando del patrimonio que nos deja de Iglesia?, ¿quién cuestiona el patrimonio que nos dejan nuestras iglesias, nuestros conventos, nuestros monasterios... tantas tradiciones... [...] ¿Cuánto aporta a España la caridad, solidaridad, los valores y el consuelo? ¿Cuánto cuesta eso? Eso no se cuenta", concluyó la lideresa madrileña.

Primero, Religión Digital

Volver arriba