Las negociaciones Iglesia-Gobierno se aceleran tras la visita al Papa Pedro Sánchez se reúne este lunes al mediodía con el cardenal Omella en la sede de la Conferencia Episcopal

Pedro Sánchez, con el Papa Francisco
Pedro Sánchez, con el Papa Francisco

El cambio de postura de la Santa Sede, dispuesta a abrir el melón de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, ha agilizado el ritmo de las conversaciones entre Iglesia y Gobierno tanto en materia tributaria como en las cuestiones relativas a las inmatriculaciones y el patrimonio, y la apertura de corredores humanitarios para refugiados

¿Podría hablarse del viaje del Papa a Compostela? ¿Del plácet a Isabel Celaá? ¿O alguien intentará 'vestirlo' como una visita de cortesía, similar a la que realizó, hace unos meses, el líder del PP, Pablo Casado?

Las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia se mueven, indudablemente. Y lo hacen al más alto nivel. Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en la sede de la CEE, según aparece en la agenda del Gobierno y ha podido confirmar RD.

Apenas una semana después del encuentro del cardenal Omella con el Papa Francisco, dentro de la visita ad limina, y tras las sucesivas reuniones entre el presidente de la Conferencia Episcopal y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; y el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, con el ministro José Luis Escrivá, Sánchez y el arzobispo de Barcelona se verán las caras para abordar diversas cuestiones de la relación entre el Ejecutivo y la Iglesia católica.

La reunión, en agenda
La reunión, en agenda


Aunque ninguna de las partes ha querido afirmarlo públicamente, el cambio de postura de la Santa Sede, dispuesta a abrir el melón de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, ha agilizado el ritmo de las conversaciones entre Iglesia y Gobierno tanto en materia tributaria como en las cuestiones relativas a las inmatriculaciones o la ley de Patrimonio, y la apertura de corredores humanitarios para refugiados. ¿Podría hablarse del viaje del Papa a Compostela? ¿Del plácet a Isabel Celaá? ¿O alguien intentará 'vestirlo' como una visita de cortesía, similar a la que realizó, hace unos meses, el líder del PP, Pablo Casado?

Bolaños acompañará al presidente del Gobierno en esta entrevista con el cardenal Omella, en la se tratarán previsiblemente diversas cuestiones ya abordadas en la reunión de hace casi una semana. En concreto, la revisión de los listados de los bienes inmatriculados por la Iglesia, la protección social, los abusos a menores y la implantación de la ley de educación. En principio, el portavoz y secretario general de la CEE, Luis Argüello, tampoco estará, pues habría de encontrarse en Roma en visita ad limina, aunque podría retrasar su viaje para estar presente. El vicepresidente, Carlos Osoro, tampoco podrá acudir al haber dado positivo en coronavirus. 

Primero, Religión Digital
Volver arriba