La reunión, muy cordial, duró alrededor de media hora Pedro Sánchez adelanta al Papa un nuevo Estado de Alarma en España

La reunión sirvió para “abordar cuestiones de interés común como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global”

El Vaticano recuerda "la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales"

Pocos minutos después de las nueve de una lluviosa mañana en Roma, Pedro Sánchez llegaba al patio de San Dámaso, junto a su mujer, Begoña Gómez, siendo recibidos por el regente de la prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, quien les acompañó al interior del palacio pontificio

Entre otros asuntos, dialogaron sobre la situación provocada por la pandemia y la necesidad de unidad, fraternidad y cooperación ante sus efectos sociales y económicos. El encuentro se produce en el primer aniversario de la exhumación de Franco

Pedro Sánchez adelantó al Papa Francisco que el Gobierno decretará un Estado de Alarma en España por el incremento de contagios en esta segunda ola, según apuntan a RD fuentes conocedoras del encuentro, que se prolongó durante algo más de media hora.

Pocos minutos después de las nueve de una lluviosa mañana en Roma, Pedro Sánchez llegaba al patio de San Dámaso, junto a su mujer, Begoña Gómez, siendo recibidos por el regente de la prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, quien les acompañó al interior del palacio pontificio.

Como manda el protocolo, tanto el presidente como su esposa vestían de oscuro, e iban acompañados por la embajadora ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, y miembros del equipo de Presidencia del Gobierno. Tras el mismo, Sánchez mantiene un encuentro con el canciller vaticano, Paul Richard Gallagher, antes de regresar a España.

Primer encuentro en siete años

El encuentro entre ambos mandatarios, el primero que se produce entre un presidente del Gobierno español y el Pontífice desde que Bergoglio recibiera a Rajoy en mayo de 2013, se produjo en el marco de las buenas relaciones entre España y la Santa Sede, y en una fecha especial: el primer aniversario de la salida de Franco del Valle de los Caídos.

La reunión se celebró en el Palacio Apostólico, y según ha podido saber RD, hubo “cordialidad” y “complicidad” entre ambos líderes. En una nota posterior, Moncloa apuntaba que el encuentro ha servido para “abordar cuestiones de interés común como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global”.

Colaboración y solidaridad

Sánchez y el Papa “han mostrado su sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad”, añade el comunicado, en el que destaca cómo el presidente del Gobierno “ha señalado las similitudes sobre la visión de la sociedad internacional que tiene el Gobierno de España y la última encíclica del Papa, “Fratelli Tutti”, ya que ambos ven un mundo donde la cooperación y la solidaridad son necesarias, partiendo de la fraternidad”.

Otro de los puntos de coincidencia, señala el escrito de Moncloa, está en “la necesidad de luchar contra el cambio climático”, uno de los ejes de la encíclica Laudato Si de Francisco.”Sánchez ha señalado además que la emergencia de la pandemia no puede alejarnos de temas urgentes como éste”, señala el Gobierno.

Pactos en inmigración y educación

Bergoglio y Sánchez también han abordado el nuevo Pacto de Inmigración y Asilo en el que trabaja la Unión Europea que, según Sánchez, debe contemplarse desde la solidaridad y la responsabilidad, pero especialmente desde la humanidad.El jefe del Ejecutivo ha detallado que “el Gobierno considera clave abordar también la migración legal”, y ha defendido ante el Papa que “hay que ofrecer una respuesta digna a las personas que quieren venir a nuestro continente”.

Respecto al campo educativo, Pedro Sánchez insistió en que “la persona debe situarse en el centro de la acción educativa y que hay que continuar trabajando para reducir todas las brechas que afectan a las niñas y a las personas más vulnerables”, así como trabajar para “construir la justicia social y ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades”.

Intercambio de regalos

Tras la reunión, ha habido un intercambio de regalos. El presidente del Gobierno ha hecho entrega al Papa de un facsímil del Libro de horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Esta reproducción, cuyo original manuscrito data del siglo XV, es un libro de rezo para uso privado ricamente ilustrado. El Papa, por su parte, ha entregado al presidente del Gobierno un relieve doble en bronce patinado que representa la misericordia, la acogida y la fraternidad, y siete escritos que corresponden a sus encíclicas y sus exhortaciones apostólicas.

El presidente del Gobierno se ha reunido a continuación con el secretario de Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, con el que ha abordado temas de interés común, subrayando por ambas partes la voluntad de seguir profundizando en la estrecha colaboración existente.

Diálogo con la Iglesia local

Por su parte, el Vaticano emitió una breve nota en la que destacó cómo "los coloquios en la Secretaría de Estado se han dedicado a las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España. También se ha subrayado la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales".

Posteriormente, "se han abordado algunos temas de carácter internacional como la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migracione"s.

La celebración de un Consejo de Ministros Extraordinario en el que se podría declarar un nuevo Estado de Alarma en España está sobre la mesa. Precisamente, la crisis mundial provocada por la pandemia fue uno de los temas abordados durante la reunión, en la que Sánchez -como adelantó en exclusiva RD- invitó a Francisco a visitar España cuando las circunstancias lo permitan.

Volver arriba