El PSOE impulsará reformas tras conocer el informe sobre la Iglesia española Sánchez se compromete a dar una respuesta institucional a la lacra de los abusos a menores en la sociedad

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones ha querido mostrar su empatía y reconocimiento a las personas que han puesto voz a las "cientos de miles de víctimas" de abusos sexuales en la Iglesia

Ha asegurado que este no es el último día sino el primero de otros muchos que tienen que ver, si no con la reparación, que es imposible, al menos con un ejercicio de empatía de la sociedad española y las instituciones públicas

Por su parte, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha anunciado que su grupo se basará en las recomendaciones del informe presentado por del Defensor del Pueblo para impulsar las reformas necesarias

Ha sugerido una subcomisión para la evaluación, la valoración y la adopción de medidas, que se puede crear en el seno de la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, integrada por diputados y senadores

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha querido mostrar su empatía y reconocimiento a las personas que han puesto voz a las "cientos de miles de víctimas" de abusos sexuales en la Iglesia, tras conocer el 'Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos' presentado por el Defensor del Pueblo en el Congreso. El jefe del Ejecutivo se ha comprometido también a estudiarlo y a resarcirlos.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Según una encuesta de GAD3 recogida en el informe, un 0,6% de la población española mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso y en total 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas. Estas proyecciones se acompañan con los testimonios 487 víctimas de abusos.

Documentos RD: Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia católica
Documentos RD: Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia católica

Sánchez se ha comprometido con ellos a seguir trabajando desde el poder ejecutivo y legislativo para poder resarcir "al menos mínimamente todo el sufrimiento que han vivido durante todos estos años de silencio".

"No existe de lo que no se habla y ha habido durante muchos años mucha gente que ha sufrido por no poder denunciar, explicarse, visibilizar dramas humanos", ha subrayado.

A su juicio, la presentación del informe hace "muy importante" este día para España porque se convierte en un país "un poco mejor". "Somos un país un poco mejor porque se ha dado a conocer una realidad que todo el mundo sabía desde hace muchos años, pero de la cual nadie hablaba o no hablaba en los términos que se ha empezado a hablar hoy", ha recalcado.

Comparecencia de Ángel Gabilondo
Comparecencia de Ángel Gabilondo

Además, ha definido el trabajo del Defensor como de "genuina regeneración democrática", "respetuoso con las víctimas", "profesional", y que ha entregado a la institución de la cual es comisionado, que es el Congreso de los Diputados.

"Lo que tenemos que hacer el resto de instituciones, en este caso en lo que a mí me corresponde como poder ejecutivo, es estudiar este informe y efectivamente ver y analizar las recomendaciones que hace el Defensor del Pueblo para actuar en consecuencia", ha añadido para asegurar que este no es el último día sino el primero de otros muchos que tienen que ver, si no con la reparación, que es imposible, al menos con un ejercicio de empatía de la sociedad española y las instituciones públicas.

Finalmente, Sánchez ha admitido que las agresiones sexuales a menores son uno de los graves problemas que tuvo y tiene la sociedad y ha recordado la aprobación en la pasada legislatura de la Ley de Protección a la Infancia. "Hoy nuestra democracia es una democracia mejor y nuestro país es un poquito mejor y eso creo que si hay que reconocérselo a alguien es precisamente a las víctimas de estas agresiones y comprometernos desde las instituciones públicas en darles una respuesta", ha concluido.

El PSOE impulsará reformas basadas en el informe 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha anunciado este viernes que su grupo se basará en las recomendaciones del informe que el Defensor del Pueblo ha presentado sobre abusos sexuales en la Iglesia para impulsar las reformas necesarias.

"Los socialistas vamos a hacer que nuestro grupo parlamentario sea impulsor de las propuestas y de las iniciativas necesarias, legislativas o no, para corregir los déficits que hemos tenido hasta la fecha y para prevenir e impedir que estos abusos vuelvan a suceder", ha apuntado López.

Tras recordar que el informe le fue solicitado al Defensor del Pueblo por el Congreso, a iniciativa del PSOE y el PNV y con la única oposición de Vox, hace un agradecimiento especial "a las víctimas que han aportado su testimonio", el cual "no habrá sido nada fácil".

Las víctimas serán "el centro" de sus acciones, tanto para adoptar medidas de resarcimiento y de determinación de responsabilidades como "para introducir las reformas necesarias para que algo así no vuelva a suceder", ha añadido López.

El portavoz parlamentario del PSOE ha indicado además que "el informe apunta a que la respuesta de la Iglesiase ha caracterizado durante demasiado tiempo por la negación y por la minimización del problema que tenía en su seno".

"El informe también dice que los poderes públicos carecieron de procedimientos adecuados para prevenir, detectar y reaccionar frente a estos abusos a menores hasta el año 2021", ha subrayado López.

Y ha sugerido que la evaluación, la valoración y la adopción de medidas se haga en una subcomisión que se puede crear en el seno de la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, integrada por diputados y senadores.

Patxi López

Volver arriba