El presidente declarará "luto nacional" cuando se entre en Fase 1 Pedro Sánchez anuncia un "homenaje público" a las víctimas del coronavirus

Pedro Sánchez anuncia un "homenaje público" a las víctimas del coronavirus
Pedro Sánchez anuncia un "homenaje público" a las víctimas del coronavirus

El líder del PSOE evita hablar de "funeral", lo que aviva los rumores sobre un rito de homenaje laico a los caídos

La catedral de La Almudena, dispuesta a abrir sus puertas para un funeral con todas las autoridades del Estado, que podría estar presidido por los cardenales Osoro y Omella y el nuncio Auza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "en el momento en que la mayor parte del país esté en la fase 1 de la desescalada, el Gobierno declarará el luto oficial". Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para solicitar una nueva prórroga del Estado de Alarma, Sánchez también ha indicado que ha trasladado al Rey su intención de celebrar un "homenaje público" por las víctimas del coronavirus en España.

Un "homenaje público". Es el término utilizado por el presidente, que ha evitado hablar de "funeral", lo que aviva los rumores que hablaban de un rito de homenaje laico, presidido por Felipe VI. El Ejecutivo, aseguró Sánchez, lleva "semanas trabajando" en dicho homenaje, que se celebraría una vez terminada la fase 3 de desescalada, prevista para finales de junio.

"En nuestra memoria quedará siempre el sufrimiento de tantos y tantas compatriotas. El recuerdo de las víctimas perdurará entre nosotros", comenzó su intervención Sánchez, quien reivindicó "el sacrificio de millones de españoles. Quiero expresar el más sentido pésame a las personas que han perdido a sus queridos seres. En el momento en que la mayor parte del país esté en la fase 1 de la desescalada, el Gobierno declarará el luto oficial”.

Hasta el momento, la lógica parecía indicar que el funeral por las víctimas podría llevarse a cabo en la catedral de Madrid, con la asistencia de las fuerzas vivas de la política, la economía y la vida social. Una ceremonia que estaría presidida por los cardenales Osoro (titular de Madrid) y Omella (presidente de la Conferencia Episcopal), así como por el representante del Papa en España, el nuncio Bernardito Auza. Ya hubo una suerte de recuerdo el pasado domingo, con una misa a puerta cerrada, a la que asistieron el alcalde de Madrid, la presidenta de la Comunidad y el delegado del Gobierno. 

Desde la diócesis madrileña, que no han recibido ninguna petición o información sobre esta posibilidad, se han mostrado abiertos a cualquier homenaje a las víctimas, como no podía ser de otro modo. Sea o no estatal, la catedral de La Almudena rendirá homenaje, cuando sea posible a las víctimas del COVID-19, como la práctica totalidad de las diócesis españolas.

Ayuso y Almeida en La Almudena
Ayuso y Almeida en La Almudena

Volver arriba