Ibiza, Mallorca, Valladolid, Salamanca o Madrid sufren restricciones de aforo en los templos Cuando es la derecha la que 'persigue' el culto en España

La iglesia de L'Encarnació de Palma, confinada
La iglesia de L'Encarnació de Palma, confinada

La tesis de que la izquierda está aprovechando la pandemia para desatar una persecución contra la Iglesia católica cae por su propio peso

Isabel Díaz Ayuso llegó a salirse de una cumbre de presidentes para ... ir a misa, y anunció que -aunque había dejado de creer en su juventud- iba a volver a la Iglesia, y a los toros, al ser colectivos "acorralados". ¿Quién 'persigue' ahora?

En Castilla y León, donde hubo restricciones al aforo en ciudades como Salamanca y Valladolid, el Tribunal Superior de Justicia ha denegado la medida cautelar solicitada por Abogados Cristianos en referencia a la suspensión de la aplicación de las medidas sanitarias preventivas para la contención del Covid-19. ¿Quién gobierna? Una coalición PP-Ciudadanos

Ya no es cosa del Gobierno 'socialcomunista'. Valladolid, Salamanca, Madrid... Tres de las principales ciudades españolas que están sufriendo restricciones al culto por mor de la pandemia están gobernadas por la derecha. Otras, como Ibiza o Mallorca, donde en algunas zonas se ha llegado a cerrar el acceso a templos, cuentan con consistorios de mayoría de izquierdas. En Barcelona, el Govern independentista abrió un expediente al Arzobispado por el funeral en memoria de las víctimas celebrado en agosto en la Sagrada Familia. Que, por cierto, ahora mismo está suspendido, según pudo saber RD.

Y es que la tesis de que la izquierda está aprovechando la pandemia para desatar una persecución contra la Iglesia católica cae por su propio peso. Es una cuestión de salud, como se han empeñado en afirmar hasta la saciedad los cardenales Omella y Osoro. El arzobispo de Madrid ha añadido que "la pandemia nos obliga a cuidarnos unos a otros, conscientes de que somos hermanos".

Volver a los templos, riesgos y oportunidades
Volver a los templos, riesgos y oportunidades

Desde el Arzobispado se ha pedido a todos que sigan las pautas marcadas por las autoridades. Y si hay que poner los templos a un tercio de su aforo, se pone. Y si toca retrasar las Comuniones o alguna boda, se hace. Porque lo importante es la salud.

Ayuso y los colectivos 'acorralados'

Unas autoridades que, por cierto, en su momento criticaron las restricciones en los templos. De hecho, Isabel Díaz Ayuso llegó a salirse de una cumbre de presidentes para ... ir a misa, y anunció que -aunque había dejado de creer en su juventud- iba a volver a la Iglesia, y a los toros, al ser colectivos "acorralados". ¿Quién 'persigue' ahora?

En Castilla y León, donde hubo restricciones al aforo en ciudades como Salamanca y Valladolid, el Tribunal Superior de Justicia ha denegado la medida cautelar solicitada por Abogados Cristianos en referencia a la suspensión de la aplicación de las medidas sanitarias preventivas para la contención del Covid-19.

Díaz Ayuso y el cardenal Osoro, en el cierre de la morgue del palacio de hielo
Díaz Ayuso y el cardenal Osoro, en el cierre de la morgue del palacio de hielo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo no cree que las medidas resulten desproporcionadas ya que "no se suspende la asistencia a los lugares de culto, únicamente se limita el aforo, la medida tiene una duración de siete días y se prevé un seguimiento de su evolución". El aforo se ha limitado a 25 personas... por parte de un Gobierno de coalición PP-Ciudadanos.

Por contra, en Mallorca o Ibiza, el Ejecutivo presidido por Francina Armengol (PSOE con el apoyo de Unidas Podemos) ha ordenado el confinamiento de algunas zonas. También, el de algunos lugares de culto (no sólo católicos, por cierto), lo que ha motivado las quejas del obispo de Mallorca, Sebastiá Taltavull, y que el Obispado de Ibiza-Formentera ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra la medida del Govern que afecta a los lugares de culto.

El administrador diocesano, Vicente Ribas, así lo ha comunicado a los fieles, a quienes ha dirigido un carta en la que les explica que el pasado día 15 la consellera de Salud, Patricia Gómez, hacía publica la resolución en la que se adoptaban una serie de medidas temporales para la contención de la Covid-19.

Blázquez y Argüello, durante el funeral por las víctimas del Covid-19 en Valladolid
Blázquez y Argüello, durante el funeral por las víctimas del Covid-19 en Valladolid

Una medida "desproporcionada e injustificada"

Entre las medidas, Ribas recuerda que se suprime la actividad de los lugares de culto, con excepción de la celebración de funerales, que podrán hacerse siempre que no se supere el 33 por ciento de la capacidad y con un máximo de 15 personas. Ello implica el cierre de dos parroquias de la ciudad, situadas dentro de la zona confinada. 

Para el administrador diocesano, se trata de una medida “desproporcionada e injustificada” y, por ello, cuestiona los criterios objetivos que han llevado a la responsable de Salud a nivel autonómico a la adopción de suprimir el culto.

Volver arriba