Recuerdo al hombre que, junto a Tarancón, renovó la Iglesia durante la Transición Pioppo se 'estrena' como Nuncio reivindicando el legado de Dadaglio, "un gran nuncio en tiempos no fáciles"

Piero Pioppo, en su primera misa en España
Piero Pioppo, en su primera misa en España @Mariovara

El nuevo nuncio en España se 'estrenó' en público, antes de entregar sus cartas credenciales a Felipe VI, en una misa en la basílica de san Miguel, saludando a su "vecino" José Cobo

"Fue un gran nuncio en tiempos no fáciles". El nuevo nuncio en España, Piero Pioppo, se 'estrenó' en público como tal (a la espera de la entrega de sus cartas credenciales a Felipe VI) con una Eucaristía en la basílica de San Miguel, y reivindicando la figura de Luigi Dadaglio, el mítico representante papal que, junto al añorado cardenal Tarancón, contribuyó a 'aggiornar' a la Iglesia española durante los últimos años del Franquismo y la Transición.

Creemos. Crecemos. Contigo

La referencia a Dadaglio no es baladí ya que, según explicó Pioppo en su intervención, fue quien le propuso para la diplomacia eclesiástica. ¿Una llamada de atención sobre cuál será la verdadera naturaleza de su misión, después de haberse encontrado con León XIV? Sea como fuere, lo cierto es que el nuncio tuvo palabras cariñosas hacia su "vecino", el cardenal José Cobo, el 'hombre' del papa en España mientras nadie diga otra cosa, y encargado de liderar la comisión de apoyo al nuncio para el nombramiento de obispos. También, miembro de dicho dicasterio, donde trabajó codo con codo con Robert Prevost.

"No permitamos que las visiones parciales nos tapen los ojos", pidió el nuncio en su homilía, en la que reivindicó el diálogo y la paz. "Hoy día hace falta paz, hace falta diálogo, hace falta estima recíproca en todo el mundo", destacó el representante papal, quien abogó por "alcanzar una humanidad donde reinen la justicia y el bienestar auténtico".

En su presentación, Pioppo envió un "saludo muy respetuoso a sus majestades, los Reyes, a todas las autoridades de esta gran nación", y ha transmitido la "bendición y el cariño" del Papa León XIV. ¿A qué viene a España? A servir al Papa y a los "hermanos y hermanas más débiles y desamparados", destacó en la misa, a la que asistió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. También, por media docenta de personas, de edad avanzada, exigiendo al representante papal que "no se toque" el valle de Cuelgamuros.

Volver arriba