La Iglesia reparará económicamente a los supervivientes de abusos, incluso sin sentencia firme Los obispos deciden, antes de ser recibidos por el Papa, lanzar un "plan de reparación integral de las víctimas"

García Magán, en rueda de prensa
García Magán, en rueda de prensa

La Plenaria decide no esperar a la auditoría de Cremades, e iniciará un camino cuyo íter y esquema de trabajo se está aprobando en estos momentos. La Iglesia española lanza un "mensaje al pueblo de Dios"

"Es una palabra que queremos enviar a los fieles y a la sociedad", indicó el obispo auxiliar de Toledo, quien añadió que el plan de reparación "será desarrollado por los órganos competentes de la CEE", lo que permite deducir que no tendrá que ver con lo que pueda decir (o no), la auditoría del bufete Cremades&Calvo Sotelo, cuyos responsables pretenden presentarlo el próximo 14 de diciembre

"La Iglesia va a reparar siempre. La Iglesia se hace cargo de indemnizaciones si media sentencia judicial, y si no lo hay, también lo vamos a hacer" añadió Magán

"Javier Cremades envió por correo electrónico, no la auditoría, sino un borrador sujeto a cambios, con el informe de auditoría, de unas 800 páginas, que no se corresponde con el índice inicialmente aprobado" La CEE aún no ha decidido si romperá o no el contrato con Cremades

Los obispos no esperan a Cremades, y tampoco a la más que posible 'bronca' que el Papa pueda lanzarles este martes, cuando reciba al episcopado español en su totalidad, y han aprobado un "plan de reparación integral de las víctimas", cuyo íter de trabajo y esquema se está aprobando en este momento.

Junto a ello, la CEE también ha aprobado, "por unanimidad", tal y como sostuvo el portavoz de la CEE, César García Magán, "un mensaje al pueblo de Dios" que será publicado a lo largo de esta mañana. En el mismo, se pretende abordar la realidad de la Iglesia y la sociedad españolas, en lo que se admite como un 'informe' a presentar este martes al Papa Francisco. 

"Es una palabra que queremos enviar a los fieles y a la sociedad", indicó el obispo auxiliar de Toledo, quien añadió que el plan de reparación "será desarrollado por los órganos competentes de la CEE", lo que permite deducir que no tendrá que ver con lo que pueda decir (o no), la auditoría del bufete Cremades&Calvo Sotelo, cuyos responsables pretenden presentarlo el próximo 14 de diciembre.

Petición de perdón explícita a las víctimas

La nota, de cuatro páginas, será dada a conocer en los próximos minutos. Preguntado por RD, García Magán abundó en su contenido. “Está centrado en el tema de las víctimas”, e incluye “una petición de perdón explícita, clara, directa a las víctimas”, así como “el anuncio de un plan de reparación integral a las víctimas”.

Así, “se ha aprobado un íter de trabajo, que ha presentado el Servicio de Coordinación de las Oficinas de Protección de menores”, basado en la “atención a las víctimas, la prevención y la reparación integral, con todas las perspectivas, también la económica”.

En cuanto a los plazos, el portavoz de la CEE insistió en que “se va a hacer lo antes posible, pero tenemos que cumplir unos requisitos estatutarios” que no terminó de explicar. Lo que sí parece claro es que, por primera vez, los obispos admiten que se pagarán indemnizaciones, independientemente de que haya sentencias judiciales en firme. “La Iglesia va a reparar siempre. La Iglesia se hace cargo de indemnizaciones si media sentencia judicial, y si no lo hay, también lo vamos a hacer”, recalcó.

Josetxo Vera y César García Magán
Josetxo Vera y César García Magán

Delitos, un atentado contra las víctimas

“El texto está muy encuadrado en las víctimas, para manifestarles nuestro perdón, nuestro deseo de ayudar”, añadió García Magán. “También hay una palabra de esperanza y de consuelo al resto del pueblo de Dios, porque la víctima está en el centro. Esos delitos han sido un atentado contra las víctimas, y también contra el pueblo de Dios”.

Cremades, ¿fuera?

Un plan en el que no estará el bufete Cremades. En este sentido, Magán explicó que el pasado viernes, como adelantó en exclusiva RD, “Javier Cremades envió por correo electrónico, no la auditoría, sino un borrador sujeto a cambios, con el informe de auditoría, de unas 800 páginas, que no se corresponde con el índice inicialmente aprobado”. Posteriormente, envió tres anexos, con cuadros de denuncias, tablas de prevención de las diócesis y de las congregaciones religiosas.

En cuanto al anuncio de Cremades de publicar la auditoría el próximo 14 de diciembre, el portavoz de la CEE recordó “el compromiso que tiene el bufete con el cliente”, dejando claro que “la propiedad es de quien encarga. El señor Cremades tiene firmado que tiene que entregar el informe”, no presentarlo.

(noticia en elaboración)

Volver arriba