La propuesta insta al Gobierno del que forma parte a sacar la Religión de las aulas y acabar con las exenciones fiscales Unidas Podemos lleva al Congreso la anulación de los Acuerdos Iglesia-Estado y el fin de la asignación tributaria

Firma de los Acuerdos Iglesia-Estado
Firma de los Acuerdos Iglesia-Estado Agencias

En un comunicado, explica que su proposición de ley busca garantizar la aconfesionalidad el Estado y avanzar hacia su laicidad y considera que hay un "amplio consenso social" para poner fin a los "privilegios" de la Iglesia católica en España, que considera una "anomalía democrática"

También plantea eliminar la enseñanza de la religión del sistema educativo, recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica y promover la investigación de los abusos sexuales cometidos en su seno

La ciudadanía española "no entiende que en un Estado aconfesional la Iglesia sea sostenida por fondos públicos y conserve privilegios en los ámbitos jurídico, económico, educativo o cultural”

Unidas Podemos ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno anular el Concordato con la Santa Sede, suprimir la asignación tributaria a la Iglesia católica, acabar con las exenciones fiscales a las confesiones religiosas y poner fin a la asignatura de religión.

En un comunicado, explica que su proposición de ley busca garantizar la aconfesionalidad el Estado y avanzar hacia su laicidad y considera que hay un "amplio consenso social" para poner fin a los "privilegios" de la Iglesia católica en España, que considera una "anomalía democrática".

El grupo parlamentario plantea en ese contexto también eliminar la enseñanza de la religión del sistema educativo, recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica y promover la investigación de los abusos sexuales cometidos en su seno.

PCongreso de los Diputados
PCongreso de los Diputados

El Concordato de Franco no fue derogado

Según recuerda, el Concordato entre España y la Santa Sede, firmado en 1953, rigió las relaciones entre el Estado y la Iglesia durante la dictadura y no fue derogado con la llegada de la democracia, aunque la Constitución establece la aconfesionalidad del Estado.

Firma de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979
Firma de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 Agencias



"La Iglesia católica sigue disfrutando de privilegios escandalosos que vulneran la Constitución española. La jerarquía católica recibe cada año 11.000 millones de euros de las arcas públicas. Sin embargo, está exenta de pagar impuestos como el IBI. El paraíso de los obispos no está en los cielos. Es un paraíso fiscal y está en España", subraya el diputado Javier Sánchez Serna, promotor de la iniciativa junto a la también diputada Martina Velarde.

En opinión del grupo parlamentario, la ciudadanía española "no entiende que en un Estado aconfesional la Iglesia sea sostenida por fondos públicos y conserve privilegios en los ámbitos jurídico, económico, educativo o cultural”.

"En Unidas Podemos creemos que ha llegado el momento de acabar con estas prebendas que fueron negociadas y acordadas bajo la bota de la dictadura franquista nacional católica, concluyen. 

Primero, Religión Digital
Volver arriba