Jaume Asens: "El tiempo de las buenas palabras ha pasado y ahora hay que tomar decisiones" Podemos no espera al PSOE y exige llevar al Congreso su propuesta de comisión parlamentaria sobre los abusos en la Iglesia

Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación
Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación

Según fuentes moradas, hay víctimas que recelan de cómo pueda actuar Ángel Gabilondo porque, según éstas, ejerció como cura en dos colegios donde se produjeron casos de pederastia

En todo caso, ha afirmado en que el Defensor del Pueblo "no es el mejor mecanismo para investigar estos delitos" aunque sí están dispuestos a aceptar que tenga un papel en la comisión parlamentaria

Unidas Podemos ya no espera más al PSOE para intentar llegar a una fórmula consensuada para investigar los abusos en la Iglesia católica y después de aplazar dos veces su propuesta para crear una comisión de investigación parlamentaria, mañana lo planteará en la Junta de Portavoces.

En función de si obtienen o no el apoyo de los socialistas decidirán su voto a la proposición no de ley del PSOE y del PNV, que se debatirá el próximo 8 de marzo y que plantea una investigación independiente, presidida por el Defensor del Pueblo, desmarcándose de la comisión de investigación propuesta por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

Infancia Robada ve con "ilusión y esperanza" la posible comisión de investigación de los abusos a menores en la Iglesia
Infancia Robada ve con "ilusión y esperanza" la posible comisión de investigación de los abusos a menores en la Iglesia

Las víctimas exigen dar el paso

Según ha explicado el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, en una rueda de prensa en el Congreso, han intentado llegar a un acuerdo con el PSOE y por eso, como "gesto de buena voluntad", retrasaron su propuesta, pero las víctimas, según ha dicho, les exigen ya dar ese paso. "El tiempo de las buenas palabras ha pasado y ahora hay que tomar decisiones", ha subrayado.

Volverán a reunirse este martes con los socialistas para tratar de buscar un acuerdo antes de mañana, pero Asens ha insistido en que no les gusta la propuesta del PSOE de que el peso de la investigación recaiga en el Defensor del Pueblo.

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo



Además, según fuentes moradas, hay víctimas que recelan de cómo pueda actuar Ángel Gabilondo porque, según éstas, ejerció como cura en dos colegios donde se produjeron casos de pederastia.

En todo caso, ha afirmado en que el Defensor del Pueblo "no es el mejor mecanismo para investigar estos delitos" aunque sí están dispuestos a aceptar que tenga un papel en la comisión parlamentaria.

Primero, Religión Digital
Volver arriba