La proposición incluye una petición al Vaticano Podemos pide que los bienes inmatriculados de la Iglesia desde 1979 sean de dominio público

PCongreso de los Diputados
PCongreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para "recuperar" los bienes inmatriculados por la Iglesia desde el año 1979 hasta 2015

También exige la reforma de la ley 16/1985 de la Ley de Patrimonio Histórico Español para que se incluya una categoría de "bien común" a partir del concepto jurídico de bien de dominio público eminente

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para "recuperar" todos los bienes inmatriculados por la Iglesia desde el año 1979 hasta 2015.

La proposición, presentada esta mañana por el portavoz de Cultura del grupo confederal en el Congreso, Eduardo Maura, insta al Ministerio de Justicia a dirigir una orden ministerial al colegio de Registradores de la Propiedad para que se cancelen las inmatriculaciones desde el comienzo de la democracia.

También exige la reforma de la ley 16/1985 de la Ley de Patrimonio Histórico Español para que se incluya una categoría de "bien común" a partir del concepto jurídico de bien de dominio público eminente.

Con esto, lo que busca el grupo parlamentario -puntualiza Maura- es una "fórmula jurídica" que recoja los bienes de "extraordinario valor histórico y cultural vinculados al uso religioso".

Inmatriculaciones
Inmatriculaciones

La proposición también incluye una petición al Vaticano para que reconozca que los bienes de dominio público eminente de uso religioso pertenecen al Estado, "como así lo hizo con el Gobierno portugués" en 1940, ha recordado el portavoz.

Finalmente, una vez que se anulen las inmatriculaciones desde 1978 -añade Maura- la Iglesia católica "podrá inmatricular" aquellas propiedades que pueda acreditar que le pertenecen siempre que paguen los "correspondientes impuestos" en caso de inmuebles y actividades no sujetas a las exenciones que marca la ley.

Ha señalado que por el momento no ha abordado este asunto con el Gobierno pero asegura que le transmitirá al Ejecutivo "el contenido" de la proposición, aunque el texto -puntualiza- no es privado, por lo que el Gobierno lo conoce.

Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea
Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba