El Senado debate que la blasfemia desaparezca del Código Penal Unidas Podemos propone que las ofensas a los sentimientos religiosos dejen de ser delito

El artista Abel Azcona
El artista Abel Azcona

La formación morada recuerda que sí seguiría castigándose "la incitación directa a la violencia, el odio o la discriminación religiosa", recogida en el artículo 510 del Código Penal

La propuesta, que se inserta dentro del caso del rapero Pablo Hasel, que entrará en breve en prisión por enaltecimiento del terrorismo, se añade a una proposición similar apuntada desde el Gobierno

Argüello: "La despenalización de los excesos en la 'libertad de expresión' no parece que quiera aplicarse con el mismo rasero a otros: historiadores en la memoria democrática, pensamiento diverso en materia de sexualidad o de minorías… A esa libertad se la llama, a menudo, delito de odio"

"En un Estado aconfesional no han de primar los sentimientos de unos ciudadanos frente a otros. Lo único que hay que proteger es la libertad religiosa". Unidas Podemos registró ayer en el Congreso de los Diputados una propia proposición de ley que incluye, entre otras medidas, la derogación de los delitos por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo. También, dejar de considerar delito las ofensas contra los sentimientos religiosos.

La propuesta, que se inserta dentro del caso del rapero Pablo Hasel, que entrará en breve en prisión por enaltecimiento del terrorismo, se añade a una proposición similar apuntada desde el Gobierno, y mientras el Senado debate sacar la blasfemia del Código Penal. A la par, VOX ha lanzado una campaña para presionar a Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos, para designar la cruz cristiana como "Bien de Interés Cultural" y evitar, así, posibles retiradas de las mismas, como la sucedida recientemente en Aguilar (Córdoba), o el sempiterno (y falso) mantra de la "demolición" de la Cruz de los Caídos.

Procesión del coño insumiso
Procesión del coño insumiso

En su propuesta, Unidas Podemos sostiene que "la burla, sátira o cualquier otro tipo de opinión contra las confesiones religiosas" está amparada por la libertad de expresión, por lo que "montajes artísticos" como la obra de Abel Azcona en la que dibujaba la palabra 'Pederastia' con hostias consagradas, o 'procesiones' como la del 'Coño Insumiso' quedarían impunes.

Eso sí, la formación morada recuerda que sí seguiría castigándose "la incitación directa a la violencia, el odio o la discriminación religiosa", recogida en el artículo 510 del Código Penal.

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha entrado en el debate de manera tangencial, subrayando que "la despenalización de los excesos en la 'libertad de expresión' no parece que quiera aplicarse con el mismo rasero a otros: historiadores en la memoria democrática, pensamiento diverso en materia de sexualidad o de minorías… A esa libertad se la llama, a menudo, delito de odio".

Volver arriba