"Nos dio las claves para recuperar la mirada originaria sobre el misterio de la diferencia y la igualdad del hombre y la mujer, la gran cuestión de nuestra cultura" El Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II homenajeará a su santo fundador por el centenario de su nacimiento

Juan Pablo II
Juan Pablo II

En un encuentro online el 18 de mayo a las 18.30 horas que tratará su magisterio en torno a la familia y su vínculo con la filosofía y la sociología

El de Juan Pablo II fue un pontificado de superlativos. Recorrió el mundo, elevó a los altares a más hombres y mujeres que todos sus predecesores juntos, reformó la Curia vaticana

El Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II homenajeará a su Santo Fundador en el centenario de su nacimiento, el próximo lunes 18 de mayo, en un encuentro online organizado en colaboración con la Universidad Católica de Valencia (UCV).

El acto académico consistirá en distintas intervenciones de profesores del Pontificio Instituto. La ponencia central correrá a cargo de Juan José Pérez Soba, y continuará con una mesa redonda en la que Juan Andrés Talens tratará el magisterio del Santo Padre en torno a la familia, Eduardo Ortiz abordará algunas claves de la filosofía de Wojtyla y Javier Ros analizará de la sociología después del papa polaco. Finalmente, se celebrará un coloquio moderado por el Vicario General de la Archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad.

El de Juan Pablo II fue un pontificado de superlativos. Recorrió el mundo, elevó a los altares a más hombres y mujeres que todos sus predecesores juntos, reformó la Curia vaticana, promulgó un Catecismo de la Iglesia Católica… Pero en privado confesaba que le gustaría ser recordado como el «Papa de la familia». Talens, organizador del encuentro, ha subrayado que, efectivamente, “es justísimo dicho apelativo, no solo porque el mismo Papa Francisco lo proclamara así en la homilía de Su Canonización en la Plaza de San Pedro, sino por toda la orientación de fondo de su magisterio iluminado por la vocación radical al amor y su encarnación en el misterio de Cristo y en el misterio del hombre”.

Rezar en familia
Rezar en familia

“Estos días se ha hecho pública la noticia de la apertura del proceso de canonización de sus padres en la Archidiócesis de Cracovia, pero no hay que olvidar que San Juan Pablo II fue el primer papa que canonizó conjuntamente a varios matrimonios y quiso que su celebración litúrgica se fijara para el día de su aniversario de Boda. Otro signo impresionante son las 129 catequesis dedicadas a la sacramentalidad del matrimonio pronunciadas en las audiencias de los miércoles desde 1979 a 1984. Es el conjunto magisterial más extenso que ningún papa de la historia milenaria de la Iglesia ha dedicado a un solo tema”, subraya.

Nadie ha escrito tanto y tan prolongadamente sobre un mismo tema teológico en la historia de la Iglesia. Pero, además, dedicó su primer sínodo a la familia cristiana (1980); erigió el Pontificio Consejo para la Familia (1981) y el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia (1982). Igualmente, promovió las Jornadas Mundiales de la Familia que se vienen convocando cada tres años por la Santa Sede desde 1994 hasta hoy. No olvidemos que la de 2006 tuvo lugar en Valencia. Y fue el Papa que envió las primeras familias en Misión secundando y bendiciendo la inspiración de los iniciadores del Camino Neocatecumenal… Además, está todo su amor y constante predicación del Evangelio de la Mujer, de la Familia y de la Vida”, destaca el presidente de la Comisión diocesana para la Familia y la Defensa de la Vida.

"Juan Pablo II captó muy bien que la crisis antropológica de nuestro tiempo tiene su epicentro en la crisis de la familia"

En este sentido, aunque ha reconocido que es difícil sintetizar la aportación del santo polaco al magisterio de la familia, ha apuntado que es anterior a su etapa como Sumo Pontífice desde su obra publicada con seudónimo siendo obispo auxiliar de Cracovia (Amor y Responsabilidad), su intervención decisiva en la redacción de la Constitución Pastoral Gaudium et spes del Concilio Vaticano II, así como a su pastoral en favor de la familia en la Archidiócesis de Cracovia.

“Juan Pablo II captó muy bien que la crisis antropológica de nuestro tiempo tiene su epicentro en la crisis de la familia y con su Teología del Cuerpo no solo puso las bases para superar la crisis interna de la Iglesia en torno a Humanae vitae, sino que nos dio las claves para afrontar con solvencia los desafíos de la ideología de género permitiéndonos recuperar la mirada originaria sobre el misterio de la diferencia y la igualdad del hombre y la mujer, la gran cuestión de nuestra cultura”. 

Juan Pablo II y España

En definitiva, el profesor del Pontificio Instituto ha destacado que “Juan Pablo II fue un pensador abierto y realista como lo es el pensamiento católico en general. Por ello, su obra no es más que el inicio de un camino que todos estamos llamados a recorrer en nuestra vida y en nuestro pensamiento. Para que dicho camino no dejara de ser continuado quiso fundar el Pontificio Instituto Juan Pablo II, cuya obra fundacional son las catequesis sobre el amor humano en el Plan Divino. Esa obra magna que no es más que el inicio de una corriente de vida pastoral y reflexión teológica, filosófica y científica”.

Misticismo español
Misticismo español

Por otro lado, ha apuntado que “España fue uno de sus amores desde que experimentó una viva atracción por la mística carmelitana de nuestro Siglo de Oro: su tesis doctoral en teología se basó en la obra de San Juan de la Cruz. Pero, además de sus múltiples visitas a España, a él debemos la culminación de los procesos de canonización de los mártires de la Persecución Religiosa del Siglo XX y la reivindicación sin complejos de la gran epopeya nacional de la Evangelización del Continente Americano, entre otros muchos detalles de cariño”.

Asimismo, “Valencia debe mucho a Juan Pablo II y queremos dar nuestro testimonio y dar alguna palabra sobre la actualidad del legado del Papa en nuestra historia”, subraya Talens, quien agradece al rector de la UCV, José Manuel Pagán, el apoyo prestado para este homenaje.

El pasado mes de julio se aprobaron los estatutos del nuevo Instituto, erigido por el papa Francisco en septiembre de 2017 y en virtud de los que se ratificaron las secciones internacionales. España es el único país donde hay dos: la de Madrid, vinculada a la Universidad Católica de Murcia (UCAM), y la de Valencia, ligada a la UCV. La conexión será a través de este link.

Juan Pablo II y la Evangelium vitae
Juan Pablo II y la Evangelium vitae

Volver arriba