"Es un paso más en la resignificación del Valle", ha dicho Bolaños desde Barcelona Primo de Rivera saldrá este lunes del Valle de los Caídos. ¿Destino? La Sacramental de San Isidro

Tumba de José Antonio Primo de Rivera
Tumba de José Antonio Primo de Rivera Captura/eldiario.es

Lejos de lo que se pensaba en un principio, los huesos no serán ubicados en otro lugar, no preeminente, de la Abadía de Cuelgamuros, sino que saldrán del recinto regentado por los benedictinos. Su destino no es otro que la sacramental de San Isidro, donde la familia cuenta con una tumba en propiedad, donde reposa, entre otros, su hermana Pilar Primo de Rivera

Los restos de José Antonio Primo de Rivera llegaron a la basílica de El Escorial en noviembre de 1939, procedentes de Alicante, donde fue ejecutado. Fue en abril de 1959, cuando se inauguró el Valle, cuando el dictador Francisco Franco invitó a la familia de José Antonio a trasladar sus restos al mausoleo

"Al ser un asunto de índole personal, familiar, la diócesis no tiene mucho que aportar al respecto. Respetamos las decisiones de las familias, que deciden qué hacer con los restos de sus familiares", responde el Arzobispado de Madrid

24 de abril. Este lunes, fecha del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera, sus restos saldrán del Valle de los Caídos con dirección al cementerio de San Isidro, según ha podido confirmar RD. Fuentes de Moncloa, tal y como apunta la cadena Ser, también ha confirmado la fecha de la exhumación del fundador de la Falange, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. El lunes, el recinto está cerrado al público. "Es un paso más en la resignificación del Valle", ha dicho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, desde Barcelona.

Lejos de lo que se pensaba en un principio, los huesos no serán ubicados en otro lugar, no preeminente, de la Abadía de Cuelgamuros, sino que saldrán del recinto regentado por los benedictinos. Su destino no es otro que la sacramental de San Isidro, donde la familia cuenta con una tumba en propiedad, donde reposa, entre otros, su hermana Pilar Primo de Rivera.

Las gestiones se han llevado a cabo en la más estricta intimidad, y sin la polémica que el traslado de los restos de Franco generaron, una vez que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial recibió la petición de la familia, y el prior Cantera no puso oposición alguna. Hace un mes, RD anunció la inminencia de una exhumación que se producirá este lunes. 

El pasado mes de octubre, los Primo de Rivera solicitaron la exhumación de los restos mortales de José Antonio para proceder al entierro “en el lugar que su familia ha decidido”, según un comunicado remitido a los medios, adelantándose a la intención del Gobierno de que se llevara a cabo el traslado según la normativa de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, que le permitía seguir en Cuelgamuros, aunque no en un "lugar preeminente".

Los restos de José Antonio Primo de Rivera llegaron a la basílica de El Escorial en noviembre de 1939, procedentes de Alicante, donde fue ejecutado. Fue en abril de 1959, cuando se inauguró el Valle, cuando el dictador Francisco Franco invitó a la familia de José Antonio a trasladar sus restos al mausoleo.

Por su parte, el Arzobispado de Madrid ha recalcado que, "al ser un asunto de índole personal, familiar, la diócesis no tiene mucho que aportar al respecto. Respetamos las decisiones de las familias, que deciden qué hacer con los restos de sus familiares". Sin querer confirmar que el destino será San Isidro, sí recuerdan que la sacramental no la gestiona la diócesis.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba