Fue el último viaje de Benedicto XVI a España Programación especial en TRECE por los diez años de la JMJ de Madrid

Programación especial en TRECE por los diez años de la JMJ de Madrid
Programación especial en TRECE por los diez años de la JMJ de Madrid

Trece TV revive desde este lunes la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid del 16 al 20 de agosto con el programa ‘JMJ: 10 años después’, una serie de especiales dedicados a recordar este acontecimiento histórico que reunió a casi dos millones de jóvenes católicos de todo el mundo en España y que contó con la presencia del papa Benedicto XVI.

Durante aquella XXVI Jornada Mundial de la Juventud, el papa animó a los jóvenes a permanecer “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, lema escogido para las jornadas.

Con motivo de este aniversario, los cinco programas elaborados por la cadena de los obispos darán voz a quienes organizaron en su día la visita de Benedicto XVI a Madrid y con personas anónimas a las que la JMJ les cambió la vida por completo.

La Jornada Mundial de la Juventud 2011 fue el último gran encuentro internacional de ese tipo presidido por Benedicto XVI antes de su renuncia en 2013. Es la segunda vez que se celebraba en España después de la IV Jornada Mundial de la Juventud en Santiago de Compostela, en 1989.

El 16 de agosto de 2011 dio comienzo la JMJ en Madrid. Desde primera hora de la mañana, los grupos inscritos fueron recogiendo sus acreditaciones y “mochilas del peregrino” para, más tarde, acudir a la misa de inauguración presidida por el entonces arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, a la que asistieron más de medio millón de jóvenes.

Dos días después, el 18 de agosto, el papa Benedicto XVI llegó a Barajas donde le esperaban los reyes de España, entonces Juan Carlos y Sofía, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras autoridades políticas y eclesiásticas, además de miles de peregrinos que le recibieron con gran emoción.

Los presentes recuerdan especialmente el recorrido del pontífice hacia la Puerta de Alcalá, en el habitual papamóvil. A partir de este día, una serie de encuentros, eventos y fiestas de acogida invitaron a jóvenes de todo el mundo a encontrarse con Cristo.

En el especial del 10º Aniversario de la JMJ, que se podrá seguir en directo a través de Trece y de trecetv.es, han participado para recordar los momentos vividos con el ahora papa emérito, así como para contar a los espectadores de la cadena anécdotas y detalles nunca antes revelados, el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid y principal responsable de la JMJ; monseñor César Franco, actual obispo de Segovia y secretario general de la JMJ hace diez años; o Fernando Giménez Barriocanal, presidente de Ábside Media y director financiero de la JMJ de Madrid en 2011.

Para los programas, la cadena se ha trasladado hasta los principales lugares en los que estuvo Benedicto XVI: la Puerta de Alcalá, Cibeles, El Escorial, el Hospital Fundación Instituto San José o la Base Aérea de Cuatro Vientos. Desde allí la cadena ha hablado con personas para las que las Jornadas Mundiales de la Juventud supusieron un antes y un después en sus vidas. Unos conocieron a su mujer o a su marido y ahora están casados, otros estaban alejados de la fe y descubrieron una Iglesia joven y viva. Incluso hay quien descubrió su vocación al sacerdocio.

Además del especial del 10º Aniversario de la JMJ, Trece ofrecerá a los espectadores un resumen de los actos oficiales a los que asistió el papa emérito desde este lunes al viernes, en el espacio ‘JMJ Madrid: 10 Años después. Los mejores momentos’.

Volver arriba