La Audiencia alega riesgo de fuga y de alteración de pruebas, y ve indicios de su responsabilidad criminal Ratifican la prisión para el religioso de un colegio de Vigo investigado por abusos sexuales a menores

Colegio María Auxiliadora de Vigo
Colegio María Auxiliadora de Vigo

"Se constata la existencia de unos hechos que presentan los caracteres de cuatro delitos continuados de abusos sexuales a menores de 16 años", dice el auto

Frente a la "coherencia" de las declaraciones de los chicos, el sacerdote niega los hechos "pero reconoce muchos de los detalles que denuncian los menores"

La sección segunda de la Audiencia de Pontevedra ha ratificado la prisión provisional sin fianza para S.C.V., el sacerdote salesiano adscrito al Colegio María Auxiliadora de Vigo, que ingresó en la cárcel el pasado mes de julio, investigado por supuestos abusos a menores en un campamento en Cambados (Pontevedra).

El auto de la Audiencia valida la resolución emitida por el juzgado de instrucción de Cambados en agosto, y en la que se le denegaba la libertad, argumentando que concurrían los requisitos que recoge la Ley de Enjuiciamiento criminal.

Contra esa resolución, la representación del sacerdote presentó recurso de apelación, que la Audiencia Provincial ha desestimado. Según señala el tribunal provincial en su auto, "se constata la existencia de unos hechos que presentan los caracteres de cuatro delitos continuados de abusos sexuales a menores de 16 años", y hay "motivos bastantes" para creer que la persona investigada puede ser responsable "criminalmente" de esos delitos.

Así lo demuestran, reza el auto, las declaraciones "coincidentes" de los cuatro menores, y el hecho de que "no consta ningún motivo espúreo para conseguir un perjuicio al investigado". De hecho, señala la Audiencia, frente a la "coherencia" de las declaraciones de los chicos, el sacerdote niega los hechos "pero reconoce muchos de los detalles que denuncian los menores".

Colegio salesiano de Vigo
Colegio salesiano de Vigo

Por otra parte, en el auto también se alude a la gravedad del delito y a la posible pena que se impondría, que sería "notoriamente superior a los dos años de prisión"; al tiempo que se señala que la causa está en una fase inicial, y es necesario "evitar que el imputado pueda esconder, alterar o destruir" pruebas.

"El riesgo de fuga resulta evidente dada la gravedad de la pena (..) El supuesto arraigo laboral y social tampoco resulta muy evidente", señala la Audiencia, que también ha puntualizado que si S.C.V. sale en libertad podría "interferir" en la eficacia de determinadas diligencias de investigación.

HECHOS

Los hechos se remontan a julio pasado, cuando varias familias presentaron denuncia en los juzgados por los supuestos tocamientos a sus hijos por parte de este sacerdote, cuando estaban en un campamento en Cambados.

La dirección del Colegio María Auxiliadora apartó de inmediato a S.C.V., y se puso a disposición de las familias denunciantes, así como de las autoridades policiales y judiciales. "Bajo ningún concepto se tolerarán comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos y chicas", trasladó la congregación religiosa cuando se conocieron los hechos.

Abusos sexuales en la Iglesia
Abusos sexuales en la Iglesia

Volver arriba