El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha felicitado al cardenal estadounidense Robert Prevost, elegido Papa número 267 de la historia con el nombre de León XIV, y ha asegurado que la relación del Gobierno con la Iglesia será "como siempre" de "cooperación", de "lealtad" y de "buscar acuerdos".
"Todo el apoyo desde el Gobierno de España para seguir trabajando con la Iglesia como lo hemos hecho en los últimos años. La relación con el nuevo Papa por parte del Gobierno de España será, como siempre, una relación de cooperación, de lealtad, de buscar acuerdos", ha declarado este jueves en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press.
Así se ha expresado después de que Prevost se convierta en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en Papa en la historia de la Iglesia Católica. También tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española.
A sus 69 años atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del Pontífice fallecido que le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos.
En este sentido, Bolaños le ha deseado "todo el éxito" y "todos los aciertos" que "pueda tener en su pontificado", remarcando que el mensaje que le ha enviado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Prevost "resume bien" las cuestiones que considera el Ejecutivo como "importantes para el planeta y para la humanidad".
"Ese apoyo al acuerdo, al diálogo, a estar con las personas más débiles, al cambio climático, a los derechos humanos, son valores universales que creo que continuarán en este nuevo pontificado después del papado irrepetible del Papa Francisco. Sus primeras palabras han ido en esa línea, hablando de construir puentes, y ese es un camino que la Iglesia debería continuar", ha señalado.
«Al Pontífice León XIV le deseo acierto, fortaleza y sabiduría en la gran responsabilidad que hoy asume. Que su papado sea fuente de unidad ante los grandes desafíos que enfrenta el mundo», ha escrito el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Otro de los primeros en felicitar públicamente al nuevo Papa ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha recalcado que «la Iglesia Católica comienza una nueva etapa» y ha deseado que «su pontificado sea tiempo de esperanza, concordia y fe para todos».