Este sábado, día de Santiago Los Reyes presidirán la ofrenda al Apóstol en Compostela

Los Reyes ya presidieron la ofrenda al Apóstol en 2014
Los Reyes ya presidieron la ofrenda al Apóstol en 2014

Será la segunda vez que Don Felipe realice la ofrenda al Apóstol, tras hacerlo por primera vez en 2014

Los Reyes presidirán el próximo 25 de julio, sábado, en Santiago de Compostela los actos oficiales que se desarrollarán con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, según ha confirmado este miércoles la Delegación del Gobierno en Galicia. Los monarcas hacen así un alto en la Comunidad gallega dentro de su gira por las autonomías de toda España.

Los actos institucionales se desarrollarán en horario de mañana y comenzarán en la Plaza del Obradoiro, donde se producirá el primer saludo a autoridades. Desde este punto emblemático la comitiva accederá a la Iglesia de San Martiño Pinario, que acogerá una solemne misa durante la cual Don Felipe presentará la ofrenda nacional al Apóstol.

Debido a las obras de restauración del interior de la Catedral, esta celebración se traslada por segundo año consecutivo fuera del conjunto catedralicio.

El alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró esta semana «muy contento» por la presencia de los Monarcas, y recordó que la petición «salió de la Alcaldía hace dos meses, y la respuesta nos llegó hace más de un mes, pero mantuvimos la reserva en los términos en que nos fue pedida». «Lo importante es que la Casa Real esté en Santiago», remarcó el regidor.

Don Felipe abraza al Apóstol

Sánchez Bugallo hizo hincapié en que es un «motivo de orgullo para los compostelanos, que expresa el compromiso con la ciudad y con el Real Patronato, tomando todo esto causa en la ofrenda al Apóstol». El alcalde expresó su deseo de que «todo vaya bien» en una edición en la que la novedad vendrá de la mano de las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

La de este 25 de julio, se recuerda desde el consistorio, será la segunda vez que Don Felipe realice la ofrenda al Apóstol, tras hacerlo por primera vez en 2014. El año pasado se encargó el propio alcalde, quien ofició de delegado regio, como ya hicieron previamente el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices (2018 y 2016) y el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2017 y 2015).

Volver arriba