"También para los inmigrantes rige nuestra Constitución" Ricardo Blázquez: "En estos momentos en que faltan líderes, el Papa sí lo es"

Ricardo Blázquez
Ricardo Blázquez

Monseñor Blázquez, arzobispo de Valladolid, ha compartido en una entrevista en La Verdad su personal radiografía de la sociedad española actual y de los retos de la Iglesia

"Estamos en una coyuntura histórica que recorremos con incertidumbre y deseos de servir a la sociedad", dice sobre la crisis de la pandemia

"Todos (la Iglesia, la familia, la sociedad) hemos llegado tarde a librar de un silencio opresor a menores, víctimas de abusos sexuales, de poder y de conciencia"

Monseñor Blázquez, arzobispo de Valladolid, ha compartido en una entrevista en La Verdad su personal radiografía de la sociedad española actual y de los retos de la Iglesia. Después de nueve años al mando de la Conferencia Episcopal, el también cardenal habla con realismo de la tarea de la institución a la que pertenece.

"Estamos en una coyuntura histórica que recorremos con incertidumbre y deseos de servir a la sociedad", dice sobre la crisis de la pandemia. A la vez, reconoce que, en un ecosistema social secularizado, "la penuria vocacional viene de lejos y no ha cedido". "Hoy nos encontramos con parejas del mismo sexo que se llaman matrimonio, divorcio exprés, jóvenes que conviven sin intención de casarse...", describe. Opinando que "estamos ante un foco de problemas de nuestra sociedad. Deberíamos estudiar la cuestión porque fuera de la familia hace mucho frío...".

Tampoco parecen caldearse los templos, después de los meses de encierro. "Tendremos que ver qué podemos hacer para que la asamblea no quede reducida una vez pase la pandemia", declara Blázquez.

Igualmente en materia educativa parece desdibujarse el tradicional peso de la Iglesia. "La educación forma parte de la misión de la Iglesia, y por eso pedimos libertad para desarrollarla. La fe no se puede imponer, pero tampoco se puede impedir", defiende Blázquez. Y extiende la causa a los credos diferentes. "También para los inmigrantes rige nuestra Constitución. Y si piden clase de religión islámica en las escuelas, habrá que facilitarla", declara el cardenal.

Atajando temas polémicos, Blázquez dice de las inmatriculaciones de la Iglesia: "Si alguna no se hizo bien, que se revise. Y si no, que se cambie la ley". Con respecto a la pedofilia, asume las culpas eclesiásticas, pero también las reparte: "Todos (la Iglesia, la familia, la sociedad) hemos llegado tarde a librar de un silencio opresor a menores, víctimas de abusos sexuales, de poder y de conciencia".

Llamando al diálogo a los diferentes agentes político-sociales, afirma que "en estos momentos en que faltan líderes, el Papa sí lo es" y observa al mismo tiempo que la Iglesia española, dispuesta al consenso a grandes rasgos, va a mantener su oposición al Gobierno en "algunas cosas, como por ejemplo una ley sobre la eutanasia".

Blázquez
Blázquez

Volver arriba