El obispo auxiliar de Getafe impide a HazteOir que acuda a instituciones de la diócesis Rico Pavés: "El Yunque existe, y no es bueno para la Iglesia"

"El Yunque existe, y no es bueno para la Iglesia". El obispo auxiliar de Getafe y ex secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, José Rico Pavés, es rotundo en una entrevista con el portal Aleteia, en la que el prelado, quien tuvo que acudir como testigo a un juicio sobre esta asociación secreta, insiste en que "es imposible que el Reinado de Cristo en el mundo se instaure recurriendo al engaño, sembrando la desconfianza y provocando la división en la Iglesia".

El pasado 18 de febrero, Aleteia publicó un informe sobre la existencia y actividades en España de la organización conocida como Yunque, una sociedad secreta (o de naturaleza reservada, como dicen algunos que la apoyan) que estaría presente en varias iniciativas ciudadanas de inspiración católica: HazteOir, Profesionales por la Ética, CitizenGo, etc. También se constataba la presencia de miembros del Yunque en instituciones eclesiales consolidadas y en principio ajenas a él, como Ayuda a la Iglesia Necesitada.

"En la diócesis de Getafe -apunta Rico Pavés en la entrevista- hemos pedido al Presidente de HazteOir.org que su Asociación no acuda a nuestras instituciones porque, aunque podamos compartir muchos de sus fines, entendemos que es fundamental perseguir esos fines desde un sentido inequívoco de pertenencia eclesial y con medios adecuados a la tarea apostólica de la Iglesia".

"Le puedo asegurar que no conozco el Yunque por las conjeturas de personas rencorosas que quieren destruir las asociaciones en las que hay miembros de esta organización secreta. Conozco el Yunque por el testimonio directo de personas que han pertenecido al Yunque o han estado muy vinculadas a él", añade el obispo auxiliar de Getafe.

Las declaraciones de Rico Pavés intentaron ser respondidas por Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma HazteOír (HO), quien en su web personal insistió en que se trata de una "campaña de desprestigio y de destrucción" contra la defensa de la vida y la familia en España.

Volver arriba