Asistirán también los presidentes de las comunidades por las que pasa el camino Los Reyes celebrarán el lunes en Roncesvalles el acto institucional del Xacobeo 2021-2022

Reyes de España
Reyes de España

Los Reyes de España y los presidentes de las comunidades por las que pasan el Camino francés y el Camino de la costa celebran mañana en Roncesvalles el acto institucional con motivo del Año Xacobeo 2021-2022

La cita se repite en esta pequeña localidad, la primera del Camino en la ruta más peregrinada, aunque por la pandemia se ha retrasado en esta ocasión varios meses sobre las fechas de otros años jubilares

Al finalizar los actos se realizará una ofrenda floral ante la tumba del Rey de Navarra Sancho VII El Fuerte. Los Reyes regresarán al claustro para mantener un breve encuentro con los invitados con el que concluirá la jornada

Los Reyes de España y los presidentes de las comunidades por las que transcurren el Camino francés y el Camino de la costa celebran mañana en Roncesvalles el acto institucional con motivo del Año Xacobeo 2021-2022.

La cita se repite en esta pequeña localidad, la primera del Camino en la ruta más peregrinada, aunque por la pandemia se ha retrasado en esta ocasión varios meses sobre las fechas de otros años jubilares.

Al acto, que se celebrará en la iglesia de Santa María con aforo reducido, están invitados los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia, así como los respectivos consejeros y directores generales de Cultura.

Según el programa anunciado, que se ha retrasado media hora por la toma de posesión de los nuevos ministros, los Reyes llegarán al Alto de Ibañeta sobre las 11:30 horas, donde saludarán a las autoridades, y desde allí, si el tiempo lo permite, realizarán a pie un pequeño tramo de la primer etapa del Camino, lo que les conducirá hasta el Conjunto Urbano de Roncesvalles.

Ya en este lugar está prevista una fotografía de las autoridades junto al monumento conmemorativo de la Batalla de Roncesvalles y una visita a algunos espacios, como la capilla de Sancti Spíritus, también conocida como Silo de Carlomagno, un antiguo cementerio y la edificación más antigua de Roncesvalles.

A continuación los Reyes firmarán en la Casa Prioral en el Libro de Oro de Navarra y serán saludados por el arzobispo, Francisco Pérez, antes de que comience el acto institucional en el que intervendrán el rey y los presidentes autonómicos.

A su término se realizará una ofrenda floral ante la tumba del Rey de Navarra Sancho VII El Fuerte y a su conclusión los Reyes regresan al claustro para mantener un breve encuentro con los invitados, con el que finalizará la jornada.

Volver arriba