¿Quién está detrás de Rosario por España, Noviembre Nacional o Universitarios Católicos? Grupos ultracatólicos llevan el Rosario a las algaradas de Ferraz y sugieren trasladar el rezo, este miércoles, a las puertas del Congreso

Rosario por España en la calle Ferraz
Rosario por España en la calle Ferraz

"En esta hora oscura que vive nuestra Patria, rezamos especialmente para que se reestablezca la Unidad Católica de España, y por todos aquellos que la defienden de una u otra manera, con la certeza que Cristo reinará en España", proclaman los organizadores

La imagen se repite, desde hace un par de días, junto al santuario del Inmaculado Corazón de María, en la esquina de la calle Ferraz: jóvenes rezando el Rosario y lanzando proclamas por la unidad de España, contra la ley de Amnistía y denunciando la 'dictadura' que, en su opinión, va a implantarse en España cuando el Congreso vuelva a elegir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

Una iniciativa que tendrá continuidad esta tarde (la convocatoria está fijada para las 19,20 horas) y, según algunos, plantea 'exportarse' este miércoles a las puertas del Congreso de los Diputados

La imagen se repite, desde hace un par de días, junto al santuario del Inmaculado Corazón de María, en la esquina de la calle Ferraz: jóvenes rezando el Rosario y lanzando proclamas por la unidad de España, contra la ley de Amnistía y denunciando la 'dictadura' que, en su opinión, va a implantarse en España cuando el Congreso vuelva a elegir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Una iniciativa que tendrá continuidad esta tarde (la convocatoria está fijada para las 19,20 horas) y, según algunos, plantea 'exportarse' este miércoles a las puertas del Congreso de los Diputados.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Banderas de España con el Sagrado Corazón de Jesús, emblemas preconstitucionales y enseñas de grupos de nuevo cuño como Universitarios Católicos o Noviembre Nacional comparten espacio con grupos de ultraderecha, falangistas y grupos violentos que no dudan en insultar al rey de España, al presidente del Gobierno e, incluso al Papa Francisco, que lanzan proclamas antisemitas, queman contenedores o se enfrentan a golpes con periodistas y con la Policía.

Un escenario en el que se mueven como peces en el agua estos grupos, que saben mezclar como nadie la devoción con la acción política, y que supieron encajar una propuesta de oración, como es el Rosario por España, que se venía celebrando en una veintena de localidades de nuestro país todos los días 12 de cada mes, con la masiva convocatoria del Partido Popular contra la amnistía.

La imagen que vivimos en estos días resultó realmente dantesca: junto al santuario, un joven muy bien vestido, con un altavoz en ristre, rezando el Rosario. Frente a él, una chica, con otro megáfono, responde. A ambos lados (uno, en las escalinatas del santuario, la otra justo abajo) decenas de fieles, casi ajenos al bullicio creciente de los ultras que ya corean cánticos contra la 'Prensa española, manipuladora', acusan a Felipe VI de pertenecer a la masonería o lanzan diatribas del tipo 'España cristiana, no musulmana', antes de que comiencen seriamente los altercados y se produzcan las provocaciones a la Policía (y las consiguientes cargas policiales).

"El demonio se retuerce por cada Ave María que se reza"

"Hoy cientos de personas hemos rezado el rosario en Madrid por España y todos los españoles Los de siempre han pataleado y difundido su odio. No nos sorprende porque sabemos que el demonio se retuerce por cada Ave María que se reza. «Dame un ejército que rece el rosario y conquistaré el mundo». Seguimos", responden desde Universitarios Católicos a los que les acusan de ultras, o hacen chanzas ante la imagen, ciertamente paradójica, de jóvenes en oración entre el tumulto.

Este grupúsculo, acompañado de Noviembre Nacional, que pese a incluir una cruz en su bandera no muestra ninguna actitud cristiana, más allá de proferir consignas del tipo "Para que viva España, muera el Régimen del 78", reivindican la presencia del Rosario, de imágenes de María o del Sagrado Corazón de Jesús en algaradas que buscan 'okupar' Ferraz o 'rodear' el Congreso para tratar de impedir la investidura de Pedro Sánchez. A lo sumo, tuitea pancartas del tipo 'Dios es español', dejando claro que "Dios está con nosotros".

Desde Rosario Por España, que dice llevar a cabo esta oración todos los 12 de cada mes, tampoco escatiman en estos días su presencia en las calles, y sus motivaciones, parafraseando a León XIII: "Por ley natural estamos obligados a amar especialmente y defender la sociedad en que nacimos, de tal manera que todo buen ciudadano esté pronto a arrostrar aun la misma muerte por su Patria". ¿Morir por Dios y por España? Suena muy revelador.

"La Unidad Católica de España"

Lo cierto es que el Rezo del Rosario de los días 12 cobró este domingo un cariz especial. ¿Qué se hace en estos momentos? Ellos mismos lo explican: "En esta hora oscura que vive nuestra Patria, rezamos especialmente para que se reestablezca la Unidad Católica de España, y por todos aquellos que la defienden de una u otra manera, con la certeza que Cristo reinará en España", subrayan.

Cada uno de los cinco misterios del Rosario está ofrecido por "una nueva necesidad específica de nuestro país". Así, el primer misterio se dedica a "la conversión de España, de sus gobernantes y jueces, para que las leyes defiendan los Derechos de Dios en nuestra Patria, como mejor garantía de los verdaderos derechos del hombre".



En el segundo, se reza "por el fin del aborto y de toda la legislación que atenta contra la Familia, y contra la Vida desde su concepción hasta el fin natural de la misma". "Por la unidad y la paz de España, y por la conversión de los que quieren romper esta “Tierra de María”; por la Juventud Española para que, libre de prejuicios, descubra la grandeza histórica de nuestra Patria", es el lema del tercer misterio.

En el cuarto misterio, se reza "para que el aumento de la Fe Católica en España traiga consigo el fin de la crisis económica, y a nadie le falte el sustento y una vivienda digna". Finalmente, en el quinto misterio se piden oraciones "por el Clero Español, en sus sacerdotes y obispos, y por las almas consagradas para que, fieles a su vocación, sean testigos del Evangelio y pilares de la Tradición Católica de nuestro Pueblo; y para que promuevan la Consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María".

La ACdP considera "más difícil ser católico hoy"

Durante la comida de prensa del 25º Congreso Católicos y Vida Pública, su responsable, Rafael Sánchez Saus, subrayó que "un católico tiene que estar muy preocupado por la quiebra que se está produciendo en la sociedad española". Para Saus, la amnistía llevará a un "proceso de deconstrucción" en nuestro país. Muy conscientemente, los responsables de la ACdP trataron de evitar las palabras gruesas contra el futuro Gobierno, aunque reconocieron los "motivos de preocupación" existentes en la actualidad.
"Claramente es más difícil ser católico hoy", admitió Saus, quien reconoció cómo la secularización ha avanzado en España "más que en otros países del entorno". "Se ha instaurado la corrección política en todas partes", lamentó el responsable del congreso que organiza la ACdP y la Fundación Ceutís San Pablo, que reseñó la aparición de "núcleos que reaccionan frente a esto".

Para Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de los 'propagandistas', "la situación no es especialmente cómoda", pero quiso hacer una llamada al optimismo.

Volver arriba