El cardenal arremete contra las reformas sinodales desde la Universidad de Navarra Rouco Varela: "El Camino Sinodal alemán no nace del corazón de la Iglesia"

Rouco, junto a Burke y Koch, en una imagen de archivo
Rouco, junto a Burke y Koch, en una imagen de archivo

"El poder del demonio no va a vencer a la resurrección, pero hay que luchar la batalla, hay que completar la Pasión de Cristo, como dice San Pablo"

Quien fuera el 'vicepapa' español durante más de dos décadas minimizó los efectos de la reforma de la Curia emprendida por Francisco, incidiendo en que no ve "ninguna novedad radical" en ella, aunque sí admitió que la norma "hay que leerla a la luz de las grandes constituciones del Concilio Vaticano II".

"El poder del demonio no va a vencer a la resurrección, pero hay que luchar la batalla, hay que completar la Pasión de Cristo, como dice San Pablo". El cardenal emérito de Madrid, Antonio María Rouco, arremetió, desde el altavoz de la Universidad de Navarra, contra el Camino Sinodal alemán, que tildó de "una superestructura que no nace del corazón de la Iglesia".

Durante una conferencia en la conocida como 'universidad del Opus' donde, supuestamente, debía abordar los 'Aspectos Canónicos de la Curia Romana según la constitución apostólica Praedicate Evangelium', el purpurado señaló que el Camino Sinodal "tiene un defecto de forma" y, por tanto, se ha situado fuera del ordenamiento canónico, en la misma línea de las críticas planteadas por el cardenal Müller, entre otros.

"Tomarnos la santidad más en serio"

Y es que, para Rouco Varela, el proceso de diálogo emprendido desde 2019 por la Iglesia alemana "es más una superestructura que una realidad que nazca del corazón de la Iglesia", aunque admitió que "ha tenido una gran acogida en el mundo por las corrientes sociales imperantes".

"Se ha potenciado desde fuera incidiendo y teniendo efectos dentro", reflexionó el purpurado, quien invitó a "hacer examen de conciencia y tomarnos la santidad más en serio, porque nos hemos dejado ganar en gran medida por las corrientes materialistas”.

La "gran batalla" por la salvación

"La gran batalla para la salvación del mundo está resuelta desde el principio, porque el triunfo del resucitado es definitivo y nadie lo puede superar. El poder del demonio no va a vencer a la resurrección, pero hay que luchar la batalla, hay que completar la Pasión de Cristo, como dice San Pablo”, recalcó Rouco.

Ya centrado en la tesis de su ponencia, quien fuera el 'vicepapa' español durante más de dos décadas minimizó los efectos de la reforma de la Curia emprendida por Francisco, incidiendo en que no ve "ninguna novedad radical" en ella, aunque sí admitió que la norma "hay que leerla a la luz de las grandes constituciones del Concilio Vaticano II". 

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba