La CEE se niega a hacer un estudio global, como el resto de episcopados de nuestro entorno Dos años después de la Cumbre Antipederastia, los obispos "no saben" la cifra de abusos a menores en la Iglesia española

Luis Argüello, en la Comisión Permanente
Luis Argüello, en la Comisión Permanente

El portavoz de la Conferencia Episcopal apunta que a lo largo de este año las oficinas diocesanas han recibido a 150 personas, pero sólo comenta "siete u ocho casos" nuevos de denuncia, y "algunos solo murmuraciones"

Argüello acusa a los medios de tener "una plantilla" para concluir que "estamos ocultando" casos de abusos, pero admite que no existe un registro nacional, como sí sucede en Alemania, Francia, Irlanda o Polonia. "Es nuestro mayor mea culpa, haber mirado hacia otro lado (...). No suelen quedar muchas pruebas en los archivos"

"En los medios que viene a decir que, si en otros lugares de Europa han aparecido en los estudios realizados un 4% de sacerdotes implicados, en España también tiene que ser. Y si se reconoce un 0,2% es que estamos ocultando el resto. Y no es así”

La Iglesia se abre a indemnizar, caso por caso, a posibles víctimas, pero se niega a establecer un fondo propio para ello

De todos los casos supuestos en estos doce años, ha habido doce personas”, algo que “nos parece especialmente grave, pero queremos que se sitúe en el contexto” donde se refleja que la mayor parte de los abusos se dan en el ámbito familiar

 “No lo sé. Honradamente no lo sé”. Dos años después de la Cumbre Antipederastia, los obispos españoles admiten que “no sabemos los casos (de abusos a menores) en el conjunto de España”. Así tuvo que asumir el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, quien no obstante sí apuntó que las denuncias nuevas, referidas a casos del presente, que se han recibido en las oficinas diocesanas a lo largo de este año han sido “siete u ocho, y en algunos casos solo murmuraciones”.

Apretado por la prensa (y pese a los intentos por cortar las preguntas del jefe de la Oficina de Prensa), el secretario general acabó por apuntar que “150 personas han acudido a las oficinas diocesanas por diversos motivos”, sin saber concretar cuáles.

Pero, pese a esta falta de rigor en los datos, los obispos continúan negándose a establecer un estudio global, como han elaborado otros episcopados, como Alemania, Francia, Estados Unidos, Irlanda o la mismísima Polonia, que nos permitan un visión general del drama de la pederastia clerical.

"No hemos encargado un estudio general"

“No hemos encargado un estudio general”, admitió Argüello justo después de anunciar un servicio de coordinación para “seguir avanzando en el deseo de prevenir, atender a las víctimas de estos abusos y ofrecer todo el servicio para poder abordar estas situaciones”.

Abusos e infancia robada
Abusos e infancia robada

Cuestionado en varias ocasiones, el obispo auxiliar de Valladolid terminó por concluir que “vamos a recoger los datos, ayudar en ese aspecto de coordinación, y luego juntos veremos qué podemos hacer”.

Sí quiso reivindicar cómo diócesis y congregaciones religiosas “estamos haciendo un esfuerzo por ver cuál es nuestra historia”. “Es nuestro mayor mea culpa, haber mirado para otro lado”, lo que se refleja en que “no suelen quedar muchas pruebas en los archivos” lo que, como ya había indicado en otras ocasiones el propio Argüello, hace realmente difícil una investigación sobre el pasado.

Aunque no hay datos, los obispos sí echaron mano de algunos para arremeter contra una supuesta “plantilla en los medios que viene a decir que, si en otros lugares de Europa han aparecido en los estudios realizados un 4% de sacerdotes implicados, en España también tiene que ser. Y si se reconoce un 0,2% es que estamos ocultando el resto. Y no es así”, declaró, obviando que los estudios realizados en otros países fueron promovidos por la Iglesia de cada lugar, abriéndose los archivos a investigadores independientes, cosa que no sucede aquí.

La Iglesia convoca una jornada mundial de oración por las víctimas de abusos
La Iglesia convoca una jornada mundial de oración por las víctimas de abusos

¿Doce curas abusadores en los últimos doce años?

Citando un estudio de la Fundación ANAR, Argüello extrapoló unas cifras que apuntan a que el 0,2 por ciento de los abusadores en los últimos doce años eran sacerdotes. “De todos los casos supuestos en estos doce años, ha habido doce personas”, algo que “nos parece especialmente grave, pero queremos que se sitúe en el contexto” donde se refleja que la mayor parte de los abusos se dan en el ámbito familiar.

“Aunque los números sean muy reducidos, hay que reconocer la gravedad de cada número de cada persona, de cada víctima”, dijo Argüello.

“Podemos decir con pena que estamos ante un grave social, con vergüenza que en este drama han participado eclesiásticos y consagrados, pero también con ánimo que el número de personas vinculadas institucionalmente con la Iglesia ha sido muy pequeño”.

No al fondo de compensación estable

Argüello también se negó a establecer un fondo de compensación estable de la Iglesia española para las víctimas de la pederastia, aunque sí -como es obvio- se comprometió a afrontar las indemnizaciones en los casos en los que dictamine la justicia, y a acompañar, “caso por caso”, a las personas que hayan sufrido, y demostrado, abusos, y que precisen ayuda psicológica o apoyo.

Estamos dispuestos al reconocimiento de indemnizaciones que los jueces establezcan, a acoger la primera indemnización en las conversaciones personales. En la medida que haya necesidad de trabajo de terapia y acompañamiento. No como un criterio general, ni como un fondo abierto, sino desde la relación personal y personalizada con las personas que puedan estar en esas situaciones (…). Lo importante es que hay un deseo de atender a las víctimas en todas las dimensiones posibles. No es preciso establecer un fondo, para ayudar a las víctimas ha de acudir a los recursos que tiene, sin necesidad de fondos específicos”, culminó Argüello.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba