8,5 millones de personas marcan la 'X' de la Iglesia en el IRPF Récord absoluto de recaudación de la Iglesia en la Renta: los obispos recaudan 320 millones de euros, 25 más que el año pasado

Récord de recaudación en el IRPF
Récord de recaudación en el IRPF

El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 320.723.062 euros, lo que supone un incremento del 8,5% que va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 37,73 euros

Ha aumentado en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior), lo que supone un importante respaldo a la labor de la Iglesia

En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana

"La Iglesia tiene sus luces y sus sombras, y las sombras las conocemos muy bien, pero también en los momentos más duros que hemos vivido, y que vamos a seguir viviendo, van a requerir esa labor de acomañamiento de la Iglesia. Y cuando esto pasa, se incrementan las contribuciones", apuntó Barriocanal

Los obispos españoles tienen motivos para sonreir. Récord absoluto en la recaudación a través del IRPF, con 320,7 millones de euros de recaudación, 25 más que el año pasado y 19 más que el anterior registro más alto de la Renta de la CEE.

Los datos provisionales, presentados esta mañana, apuntan que ha aumentado en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior), lo que supone un importante respaldo a la labor de la Iglesia. En conjunto, más de 8,5 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 31,29% de las declaraciones presentadas.

El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 320.723.062 euros, lo que supone un incremento del 8,5% que va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 37,73 euros. 

IRPF por comunidades
IRPF por comunidades

Declaraciones y porcentaje de asignación por comunidades

Por comunidades, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17 comunidades autónomas, con especial relevancia en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad valenciana. En cambio, el incremento de la cantidad recaudada ha aumentado en todos los territorios. Por Delegaciones de Hacienda la provincia con más asignación continúa siendo Ciudad Real (51,62%), seguida de Jaén (47,35%) y Badajoz (43,03%). En valor absoluto, las delegaciones de Hacienda donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia.

Declaraciones y porcentaje por delegaciones de Hacienda

Por Delegaciones de Hacienda la provincia con más asignación continúa siendo Ciudad Real (51,62%), seguida de Jaén (47,35%) y Badajoz (43,03%). En valor absoluto, las delegaciones de Hacienda donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia.

"Son un espaldarazo a la labor de la Iglesia. Los contribuyentes han premiado la fecunda labor de todos los que entregan su vida a los demás", señaló José María Albalad, responsable del Secretariado de Economía de la Conferencia Episcopal, quien quiso dar las gracias a todos los que marcaron la X, y anunció una nueva web global de XTantos, en el que explica con detalle todos los datos, que se explicarán en detalle en la presentación de la Memoria de Actividades, prevista para mediados del próximo mes de mayo.

Enhorabuena a los contribuyentes

"Es una de las pocas cosas que los contribuyentes pueden hacer gratis con sus impuestos", recalcó. Este dinero, añadió, "va a permitir hacer frente a las crecientes necesidades que están teniendo las comunidades cristianas", porque "las parroquias han visto aumentadas sus facturas". Este aumento, añadió, "va a ser un balón de oxígeno".

"Hay que darle la enhorabuena a los contribuyentes", señaló Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, quien apuntó a que "en momentos de especial dificultad, como fue en la crisis de 2008-2011, la gente se reconoce en hechos concretos, y también aumentó la recaudación". 

"La lógica sería que fueran menos los contribuyentes por razones de edad, pero lo cierto es que cada año crecen", reflexionó Barriocanal, visiblemente satisfecho.

"La Iglesia tiene sus luces y sus sombras, y las sombras las conocemos muy bien, pero también en los momentos más duros que hemos vivido, y que vamos a seguir viviendo, van a requerir esa labor de acomañamiento de la Iglesia. Y cuando esto pasa, se incrementan las contribuciones". Preguntado sobre si parte del dinero iría a financiar las indemnizaciones de los abusos, Barriocanal pidió "esperar a que acaban los estudios" como el de Cremades, antes de tomar decisiones.

"Hay otros temas que están pendientes" en el diálogo con el Gobierno, "y yo espero que lleguemos a fondo". "A día de hoy, el tema de la asignación tributaria no está en agenda, pero ya saben que de todo se puede hablar...", finalizó el gerente del episcopado.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba