Adiós al Padre Urbano Sánchez, autor del blog 'Ser y vivir hoy' Sacerdote operario, maestro espiritual, que vivió con ilusión y una sempiterna sonrisa en los labios

Urbano Sánchez
Urbano Sánchez

“Intenté ser un sacerdote con ilusión y vivir 'coherentemente con muchas incoherencias'”, escribía en su blog

"Fui educador de seminaristas tanto en América durante 21 años (en Perú, Venezuela y México) como en el Colegio Español de Roma, en Toledo, Zaragoza, Almería y Murcia"

Siempre constante y entregado, llegó un poco tarde a la Red, pero supo ponerse al día con tesón y humildad

"Los diversos ministerios en varios países me permitieron unir a la misión docente y de escritor, la tarea evangelizadora con laicos, especialmente con movimientos familiares"

Blog de RD 'Ser y vivir hoy'

Se lo llevó la Covid a los 87 años. Se fue como vivió: sin hacer ruido y con la sonrisa en los labios. El sacerdote operario padre Urbano Sánchez, autor del blog de RD 'Ser y vivir hoy', que comenzó allá por el año 2008 y mantuvo, con regularidad metódica durante más de 10 años. Con giros inesperados, porque, en la última etapa dedicó su bitácora a publicar una novela por entregas.

Discípulo del gran teólogo moralista Bernard Häring, fue todo un especialista en la dirección espiritual, en la que procuraba orientar a la gente, especialmente a los seminaristas, sin echar sobre sus conciencias losas pesadas. Su sacerdocio fue su corona de gloria. Como solía decir, “intenté ser un sacerdote con ilusión y vivir 'coherentemente con muchas incoherencias'.

Siempre constante y entregado, llegó un poco tarde a la Red, pero supo ponerse al día con tesón y humildad. Pidiendo perdón cada vez que nos llamaba o nos escribía para pedirnos algún consejo técnico. Después de haberlo intentado muchas veces. Pero lo último era molestar.

A diferencia de muchos eclesiásticos, siempre tuvo una notable capacidad de parresía, como puede verse en esta entrevista que le efectuábamos en 2012, en plena época involutiva y antes de la llegada de Francisco al solio pontificio.

Padre Urbano

Así se presentaba en su propio Blog:

“Un servidor, Urbano Sánchez García, sacerdote desde 1959. He sido formador en centros de mi institución, la Hermandad de sacerdotes operarios diocesanos; y fui educador de seminaristas tanto en América durante 21 años (en Perú, Venezuela y México) como en el Colegio Español de Roma, en Toledo, Zaragoza, Almería y Murcia.

Me doctoré en Teología moral bajo la dirección del Padre Häring, y desde mi ordenación sacerdotal, he impartido clases de Ética, Espiritualidad y de Teología moral durante 37 años en varios centros como la Universidad Pontificia de México, la Facultad de Teología de Lima, y en los seminarios de Arequipa, Caracas, Toledo y Almería.

También he tenido oportunidad de escribir y de publicar varias obras. Por orden de aparición y las que considero más importantes son: La crisis sacerdotal según la Gaudium et Spes (1977), Guía para novios y casados (1980), Guía para una familia feliz (1981), La opción del cristiano (3v. La madurez en Cristo 1984, La comunión en Cristo 1985, La corresponsabilidad en Cristo1986), La moral conflictiva (1991), Antiguos y modernos principios en Teología moral (1993), Ante los desafíos del tercer milenio (1999), Nueva guía para novios y casados (2004), Familia humana y cristiana (2005), Qué haremos en el cielo (2006). Y la obra más importante, la primera fuente de información para Ser y vivir: Las relaciones hombre-Dios en el tercer milenio (Bac, Madrid 2002)

Libro del padre Urbano

Los diversos ministerios en varios países me permitieron unir a la misión docente y de escritor, la tarea evangelizadora con laicos, especialmente con movimientos familiares. Y en estos últimos años, como jubilado “imperfecto”, realizo tareas de domingo a domingo en el Templo de reparación de Santa Catalina (Murcia), y presto servicios ocasionales tanto en la confesión como a diferentes movimientos apostólicos.

Pero, ¿qué es lo más importante de mi “currículum”? Que a lo largo de mi vida, ignoro hasta qué punto, intenté ser un sacerdote con ilusión y vivir “coherentemente con muchas incoherencias” lo que hoy pide la dignidad de una persona que se confiesa creyente en la fe cristiana, que ama y sirve como sacerdote en la Iglesia católica".

Apunte biográfico

D. Urbano Sánchez García nació en La Paca-Lorca (Murcia) el 2 de febrero de 1934.
Después de realizar los estudios de Filosofía en el Seminario diocesano de Murcia ingresó en el Aspirantado de Tortosa en octubre de 1954 para incorporarse al curso de Espiritualidad. Estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en Teología en 1959. Logró el doctorado en Teología Dogmática por la Facultad de Teología de Lima (Perú) en 1971.

Libro del padre Urbano

Inició el período de probación el día 4 de noviembre de 1954 en Tortosa ante D. Buenaventura Pujol Marín y realizó su primera consagración a la Hermandad el 5 de noviembre del año siguiente en Salamanca ante D. Germán Mártil Barbero.

Fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1959 en el Aspirantado Maestro Ávila de Salamanca por Mons. Demetrio Mansilla Reoyo. Estaba incardinado en la Hermandad.

Su primer destino en la Hermandad fue en el Colegio San José de Tortosa como vicerrector (1959-1963). Después trabajó en la Casa de Probación de Alquerías del Niño Perdido (Castellón) como vicerrector (1963-1964) y como rector (1964-1966).

En 1966 marchó a Perú, donde ejerció su ministerio en el Seminario diocesano de Arequipa como formador (1966-1968) y como vicerrector y profesor (1968-1970). Seguidamente fue rector del Instituto Vocacional Panamericano de Lima (1970-1973) y profesor de Moral en la Universidad de Lima (1972-1974).

Después de tres cursos como director espiritual en el Pontificio Colegio Español de San José de Roma (1974-1977), fue destinado a Caracas como profesor de Moral en el Seminario diocesano (1977-1982). Desde 1978 fue, además, coadjutor en la Parroquia María Madre de la Iglesia.

Beato Mosén Sol

Regresó a España en 1982 como vicerrector del Seminario Mayor de Toledo, cargo que ejerció durante tres cursos. A continuación, fue director espiritual en el Seminario de Zaragoza (1985-1987).

En 1987 vuelve por tercera vez a Latinoamérica, esta vez, a México. Fue director espiritual en el Aspirantado Mosén Sol de México D.F. (1987-1988 y 1991-1995) y adjunto en la Parroquia de Santa Cruz de la Herradura (1988-1991). Durante estos años ejerció como profesor en la Universidad Pontificia de México (1987-1995).

De nuevo en España, fue director espiritual y profesor en el Seminario de Almería (1995-2002) y director espiritual en el Seminario de Murcia (2002-2006). A continuación, fue nombrado capellán del Templo de Santa Catalina de Murcia (2006- 2015). Desde 2015 residía en el «Hogar Mosén Sol» de Majadahonda.

Falleció en la noche del 29 de enero de 2021 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda por complicaciones causadas por el COVID-19.

Sus restos mortales serán enterrados en el panteón familiar en su pueblo natal de La Paca (Murcia). La Eucaristía funeral por su eterno descanso tendrá lugar cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Lirbo del padre Urbano

Volver arriba