De Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha y Castilla y León Sacerdotes de distintas partes de España siguen falleciendo a causa del coronavirus

Santos Sáiz
Santos Sáiz

El capellán de la Residencia Madre Maravillas, una de las más afectadas en el sur de Madrid y un misionero comboniano vigués

Basilio Pérez de Mendiguren, expárroco de Haro, ha muerto por el virus a los 84 años

En la provincia de Ciudad Real ha fallecido el conocido como "cura del acordeón"

Ha fallecido también el que ha sido párroco de la iglesia de El Salvador de Cuenca durante más de 30 años

Salamanca ha perdido un sacerdote que había ejercido su misión entre Elche y Madrid

El padre Luna Sánchez fallecía ayer en Roma, donde residía

En Madrid, la Diócesis de Getafe ha informado este jueves de la muerte de Luis Hernández Pérez, el capellán de la Residencia Madre Maravillas, una de las más afectadas en el municipio por la pandemia de coronavirus.

Esta residencia registró su primer fallecido por coronavirus el pasado 24 de marzo. Momento desde el que ha estado reclamando la ayuda urgente de las administraciones por el alto número de bajas que se habían producido en la plantilla de trabajadores. La UME procedió horas después de la primera llamada de auxilio a desinfectar el centro.

Luis Hernández Pérez ha fallecido este jueves a los 88 años en la propia residencia, ubicada en el barrio getafense de Perales del Río, al que quedó vinculado en 1992, cuando recibió como destino la Parroquia de los Santos Justo y Pastor, en la que permaneció hasta el año 2001.

La diócesis a recordado la “gran labor social” del sacerdote “a favor del desarrollo de su barrio y de su gente”, destacando su "lucha por el derecho a una vivienda digna y a la educación”.

El barrio de Perales del Río le rindió el pasado 8 de febrero un homenaje que contó con la participación de un gran número de vecinos y de amigos y al que también asistieron el obispo diocesano Ginés García Beltrán y el obispo emérito Joaquín María López de Andújar.

Una placa instalada en la puerta de la parroquia recuerda la labor de Luis Hernández Pérez, nacido en Prados Redondos (Guadalajara) y ordenado sacerdote en Madrid en 1907.

Cipreses en Getafe
Cipreses en Getafe

Por otra parte, el misionero Gonzalo Dasilva Fernández, natural de Vigo, murió el pasado domingo también en Madrid a los 58 años de edad a causa del coronavirus, informó la Diócesis de Tui-Vigo.

Unos pocos días antes había comenzado a sentir síntomas leves, como tos y un poco de fiebre, por lo que se recluyó en su habitación, donde pareció mejorar hasta sufrir una sorpresiva crisis este domingo que le causó la muerte.

Gonzalo Dasilva pertenecía a la Congregación de los Misioneros Combonianos, en cuyo Seminario Menor, en Santiago, estudió antes de hacer su postulantado en Granada, donde estudió en la Facultad de Teología.

Ordenado sacerdote el 7 de Julio de 1990, dos años después fue destinado a trabajar a la misión de los Combonianos en Togo, Gana y Benín, y allí trabajó durante 18 años antes de ser llamado de vuelta a España para encargarse del economato provincial.

La Diócesis de Tui Vigo destaca que su muerte “ha sido una grandísima pérdida para la Misión”, mientras que sus compañeros subrayan que fue un sacerdote siempre amable y solícito, que escuchaba a quien se acercase a él. La Delegación de Misiones, en nombre del Obispado de Tui-Vigo, se ha unido al dolor por la pérdida de este misionero, con el compromiso de celebrar en Vigo una misa funeral cuando termine el estado de alarma y pueda restablecerse el culto público en los templos.

Basilio P. M., a la derecha
Basilio P. M., a la derecha

(larioja.com).- El que fuera párroco de Haro en la década de los ochenta, Basilio Pérez de Mendiguren, fallecía esta mañana en el Hogar Sacerdotal a la edad de 84 años víctima del coronavirus. Como se recoge en las redes sociales de la Parroquia de Haro, el sacerdote, «recibirá cristiana sepultura en el panteón de los sacerdotes de Logroño, en la más estricta intimidad. En el momento oportuno (Dm) podremos celebrar juntos su funeral«.

Basilio Pérez de Mendiguren llevaba casi 60 años dedicado a la vida sacerdotal, estando sus orígenes en varios pueblos de la zona de los Cameros. También fueron sus destinos Santa Coloma, Castroviejo y Anguiano hasta llegar a principios de los 80 a la ciudad jarrera. Tras su estancia en Haro se trasladó hasta Santa Teresita de Logroño.

(miciudadreal.es).- En la noche de este viernes, 3 de abril, falleció en Valdepeñas el sacerdote Pedro Lozano Arias, natural de la misma localidad, a los 75 años de edad, según ha informado el obispado.

El sacerdote ingresó en el Seminario de Ciudad Real en 1958 y se ordenó como sacerdote en 1969 en la capital. Después, su primer destino pastoral fue en la Capilla Misionera Rodante (CAMIRRO), destino que cumplió entre 1969 y 1972.

Pedro Lozano Arias, sacerdote
Pedro Lozano Arias, sacerdote

En ese año se le nombró coadjutor de la parroquia de Virgen de Gracia, de Puertollano, donde estuvo hasta el año 1975. Además, entre 1972 y 1973 se encargó de Retamar. En el año 1975 se le nombró ecónomo de Hinojosas de Calatrava y encargado de Cabezarrubias del Puerto, hasta 1979. En este año se le nombró ecónomo de Torrenueva, hasta 1984, cuando pasó a ser párroco de esta población, hasta el año 1989.

En 1989, Pedro Lozano pasó un año sabático formativo en Salamanca, volviendo a la diócesis en 1990 como párroco in solidum del arciprestazgo de Alcudia, responsabilizándose de Agudo y Valdemanco hasta 1993. Estos años también fue secretario del arciprestazgo. En 1993 pasó a ser vicario parroquial de San Bartolomé de Almagro, hasta el año 2003. Además, en el mismo periodo, se encargó de Granátula de Calatrava como administrador parroquial. En el año 2003 se le nombró párroco in solidum de las parroquias de Almagro, cargo que se fue renovando, hasta su último nombramiento en el año 2015. Además, fue administrador parroquial de Valenzuela de Calatrava y entre 2001 y 2012 secretario del arciprestazgo de Calatrava. Falleció en Valdepeñas, en la noche del 3 de abril de 2020.

Compartimos el vídeo en el que recogió el premio Profesionalidad y Compromiso, de la Fundación Diagrama, el 26 de octubre de 2017. En su discurso, habla de su acordeón, con el que le recuerda todo el mundo, entonando canciones tradicionales y llenando de alegría cada reunión.

(eldiadigital.es).- La ciudad de Cuenca se ha levantado con la triste noticia del fallecimiento, ayer noche, de Santos Saiz, párroco de la iglesia de El Salvador, durante más de treinta años. Empezó en el año de 1970 sustituyendo a su hermano Julián, párroco hasta que se secularizó, continuado al frente de la parroquia de El Salvador hasta hace unos años que le sustituyo el actual párroco Gonzalo Marín.

Nació en el pueblo de Huélamo, el 03/03/1933. Ordenándose sacerdote el 31/05/1958, pasando su vida sacerdotal como párroco de la iglesia de El Salvador. Actualmente era Canónigo Emérito. Fue deán de la Catedral, presidente del Cabildo Catedralicio y  Presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, en su condición de sacerdote. 

Era un extraordinario conocedor de la catedral de Santa María y San Julián y de todo el patrimonio de la diócesis de Cuenca. Editó un gran catálogo y puso en marcha el museo diocesano siendo su primer director de lo que es actualmente su Museo. 

Fue un gran dibujante y un gran fotógrafo en sus libros puede apreciarse su calidad artística. Estaba preparando un libro sobre patrimonio que ojalá haya podido terminar por el valor documental que puede aportar para la divulgación del mismo en la ciudad. 

Santos Saiz
Santos Saiz

(salamancartvaldia.es).- En la jornada del viernes falleció a los 79 años de edad, a causa del coronavirus, Jesús Vicente Moreno, sacerdote natural de La Fuente de San Esteban, a donde había regresado hace poco tiempo tras haber residido la mayor parte de su vida en Elche y Madrid.

Nacido en diciembre de 1940, Jesús Vicente Moreno fue ordenado presbítero en Ciudad Rodrigo el 29 de junio de 1964, siendo nombrado al año siguiente ecónomo de El Payo. A partir de ahí, se marchó de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, residiendo en Elche y a partir de 1977 en Madrid, donde ejerció su presbiterio hasta el momento de la jubilación. Hace relativamente poco había regresado a La Fuente de San Esteban, donde vivía en la actualidad.

Jesús Vicente Moreno (cuyo hermano falleció el jueves) fue enterrado en la mañana del sábado en el cementerio de la localidad siguiendo la normativa establecida en estos momentos. Los fieles de la Parroquia de La Fuente de San Esteban rezaron el Ángelus al mediodía para recordarle.

(cope.es).- Tenemos que lamentar el fallecimiento de un sacerdote de nuestra provincia en las últimas horas: el padre Alfonso Luna, a los 65 años de edad y natural de Villamanrique, que fallecía en la mañana de ayer viernes en la residencia de los Hermanos de La Salle en Roma.

Traslado de un féretro de un fallecido con coronavirus
Traslado de un féretro de un fallecido con coronavirus Ep

Alfonso Luna fue ordenado sacerdote en 1978 en su localidad natal, Villamanrique. Su primer destino pastoral como sacerdote fue como ecónomo de Alamillo y encargado de San Benito. Allí estuvo entre 1978 y 1983, siendo también secretario del arciprestazgo de Almadén entre 1982 y 1983. Este año se le nombró coadjutor de Moral de Calatrava, hasta 1984 y, desde este año hasta 1998, vicario parroquial; quedando entonces como párroco in solidum y moderador de la parroquia de Moral hasta el año 2001.

En los años en los que permaneció en Moral fue secretario del arciprestazgo de Calatrava entre 1984 y 1990 y desde 1995 al 2001. Ese año marchó a Roma, donde permaneció hasta la actualidad.Falleció en la mañana de este 3 de abril de 2020, en la residencia de los Hermanos de La Salle en Roma, donde residía.

Volver arriba