La Generalitat abre la puerta a utilizar el templo de Gaudí contra el coronavirus La Sagrada Familia, ¿centro de vacunación masivo?

La Sagrada Familia
La Sagrada Familia

Luis Argüello: "Si fueran necesarios templos, por falta de otras instalaciones adecuadas en los municipios, la Iglesia colaborará"

La decisión podría llevar a que otras catedrales españolas abrieran sus puertas para que miles de personas pudieran recibir las dosis para inmunizarse y colaborar en poner fin a la pandemia

El Arzobispado de Barcelona, que no sabía nada de la propuesta del secretario general de Salud Pública, recuerda que "estamos al servicio de la sociedad"

Los expertos consultados por RD lo ven factible: "Los templos han demostrado ser lugares seguros, en la mayoría de ellos existen incluso itinerarios de entrada y salida, dispensadores de gel y demás"

Padre Ángel: "Hay que hacerlo, y hacerlo ya (...). ¿Por qué no abrir las catedrales, o las plazas de las catedrales, para que la gente pueda vacunarse?"

Hace unos meses, la Generalitat abría un expediente al Arzobispado de Barcelona por haber llevado a cabo una celebración en la basílica de la Sagrada Familia superando -según el Govern- los aforos permitidos en Cataluña. La supuesta sanción quedó en nada, pero ahora, a pocos días de las elecciones, el secretario general de Salud Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, se ha destapado con un deseo: organizar macrovacunaciones en grandes espacios de la Ciudad Condal, como el Camp Nou, la sala Oval del Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)... o la Sagrada Familia.

El templo diseñado por Gaudí, y que este año emprende la fase final de las obras más relevantes, podría ser uno de los epicentros de las grandes vacunaciones, que permitirían que España cumpliera con el objetivo de inmnunizar al 70% de la población antes del verano, y poner un poco de esperanza ante el cruel impacto de la pandemia (hoy, 766 muertos, y ya más de tres millones de contagiados). Todo ello, claro está, si llegan las dosis previstas.

Espacios emblemáticos

“Nos interesan espacios emblemáticos, como los museos, que llamen la atención de los ciudadanos cuando empecemos la fase de vacunación colectiva”, señaló Agrimon, quien también mostró su "deseo" de poder utilizar la Sagrada Familia. Un deseo que, a diferencia del campo del Barcelona, donde ya hay conversaciones iniciales, no ha cristalizado en una solicitud al Arzobispado de Barcelona, que esta tarde se mostraba "sorprendido" por la noticia.

Vacunaciones masivas en EEUU

"No sabíamos nada", aclaraba una fuente oficial a RD, quien no obstante no negó la posibilidad de que la Iglesia cediera templos, colegios o cualquier espacio que pudiera servir para estas vacunaciones, "como estamos haciendo durante toda la pandemia". "Estamos al servicio de la sociedad", aclaraban.

La Sagrada Familia podría ser el primer templo, pero no el último. ¿Imaginan inmensas catedrales, como las de Burgos, León o La Almudena, con techos amplios, protocolos precisos de entrada y salida, como grandes centros de vacunación? Los expertos consultados por RD lo ven factible: "Los templos han demostrado ser lugares seguros, en la mayoría de ellos existen incluso itinerarios de entrada y salida, dispensadores de gel y demás".

La Iglesia colaborará

Hasta el momento, nadie se ha dirigido oficialmente a la cúpula episcopal para hacer una solicitud similar, ni a escala nacional ni en el ámbito autonómico, según ha podido saber esta web. Para Luis Argüello, portavoz de la CEE, "la Iglesia, desde el principio de la pandemia, ha estado dispuesta a colaborar y ha cedido locales para diversas iniciativas. Si fueran necesarios templos, por falta de otras instalaciones adecuadas en los municipios, la Iglesia colaborará". 

Para el padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, "hay que hacerlo, y hacerlo ya. La Iglesia siempre ha estado a la cabeza, a lo largo de la historia, creando hospicios, hospitales, estando cerca del que sufre. ¿Por qué no abrir las catedrales, o las plazas de las catedrales, para que la gente pueda vacunarse?". 

Misas en Navidad, Año nuevo y Epifanía
Misas en Navidad, Año nuevo y Epifanía

Etiquetas

Volver arriba