Presentan las figuras alegóricas de Marcos y Lucas que coronorán las torres de los dos evangelistas La Sagrada Familia culminará la Torre de Jesús, su punto más alto, en 2026

Jordi Faulí
Jordi Faulí

Así lo ha afirmado Jordi Faulí, el arquitecto director del templo, optimista tras recuperar el templo el ritmo de visitas, en el acto de presentación del estado de las obras de la basílica barcelonesa

En el acto se han presentado las figuras de un león y de un toro alados que coronarán respectivamente las torres de los Evangelistas Marcos y Lucas, cuya finalización está prevista para finales de año

La Torre de Jesucristo formará un conjunto arquitectónico con las torres dedicadas a los 4 evangelistas, que tendrán una altura de 135 metros una vez finalizadas, y de las que las de Lucas y Mateo se habrán finalizado al acabar este año

Culminarán las 4 torres sendas figuras de tetramorfo y para identificar qué evangelista representa a cada torre se utilizarán esculturas con estas figuras, que forman parte de la iconografía cristiana

La Torre de Jesucristo del conjunto arquitectónico de la Sagrada Familia de Barcelona, que con 172,50 metros será el punto más alto del templo, estará acabada en 2026 coincidiendo con el centenario del fallecimiento del arquitecto Antoni Gaudí.

Así lo ha afirmado el arquitecto director del templo, Jordi Faulí, en el acto de presentación del estado de las obras de la basílica barcelonesa.

En el acto se han presentado las figuras de un león y de un toro alados que coronarán respectivamente las torres de los Evangelistas Marcos y Lucas -dos de las cuatro torres que abrazarán la Torre de Jesucristo-, cuya finalización está prevista para finales de año.

Pese a afirmar que la torre estará acabada en 2026, Jordi Faulí ha reconocido que su "ilusión" sería "ver acabada la obra en 2025".

El director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, ha afirmado que hasta 2024 "no estaremos en disposición de dar una fecha de finalización del conjunto de la Sagrada Familia".

Lo que sí ha destacado el director general ha sido la "progresiva recuperación de visitantes que ha recibido el templo tras la pandemia" y que la previsión es finalizar este año con 3,4 millones de visitantes, un 7,2% más de los recibidos en 2019, con lo que se espera "ingresar 87 millones de euros".

Para el próximo año "las previsiones son optimistas", según Xavier Martínez, ya que la idea es alcanzar la cifra de 102 millones de euros, muy similar a la registrada en 2019.

El aumento progresivo de visitantes se ha notado a lo largo de este año, ya que en enero fueron 2.000 diarios y ahora en septiembre son 15.000 diarios, alcanzando en julio y agosto el 94% de las visitas registradas en esos meses en 2019, según Xavier Martínez.

En este momento, la Torre de Jesucristo se encuentra en el nivel 8 de construcción de los 12 totales y alcanza una altura de 126 metros, según Jordi Faulí.

La Torre de Jesucristo formará un conjunto arquitectónico con las torres dedicadas a los 4 evangelistas, que tendrán una altura de 135 metros una vez finalizadas, y de las que las de Lucas y Mateo se habrán finalizado al acabar este año.

Culminarán las 4 torressendas figuras de tetramorfo y para identificar qué evangelista representa a cada torre se utilizarán esculturas con estas figuras, que forman parte de la iconografía cristiana, el arte y la arquitectura utilizados desde hace siglos para representar a los evangelistas.

Así, la torre de Marcos se coronará con la escultura de un león alado, y la de Lucas, con un toro alado, mientras que las futuras torres de Juan se coronará con un águila y la de Mateo con la figura de un hombre o ángel.

"Las alas del tetramorfo son de hormigón blando de alta resistencia y tienen 9 metros de altura"

Las figurasde tetramorfo, obra del escultor Xavier Medina Campeny, están sustentadas sobre una forma de icosaedro de 20 lados triangulares que se abre para soportar el tetramorfo cuyas alas son, a su vez, un hiperboloide elíptico.

Las alas del tetramorfo son de hormigón blando de alta resistencia y tienen 9 metros de altura.

En el caso del león alado, que corona la torre de Marcos, simboliza la fuerza, el coraje y la majestad, mientras que el toro simboliza un animal de carga tranquilo y humilde.

El templo ya dispone de la Torre de la Virgen de 135 metros de altura y de las torres dedicadas a los apóstoles, de 112 metros.

El proyecto original de construcción de la Sagrada Familia de 1883 prevé que, frente al pórtico de la Gloria, en la calle Mallorca, se construya una monumental escalinata que enlazará con una nueva avenida de 50 metros de ancho.

En 1976, en el Plan General Metropolitano (PGM), se hizo la reserva de los terrenos, hoy ocupados por edificios, cuyos vecinos aún ignoran si finalmente serán expropiados para culminar el proyecto original de Gaudí.

Al respecto, Xavier Martínez no ha concretado en qué punto se encuentran las negociaciones con el ayuntamiento y los vecinos, que están "en el mismo punto en que acabaron antes de la pandemia".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba