Castilla y León levanta las restricciones a Valladolid y Salamanca, pero las pone en Palencia La Generalitat eleva el aforo para actos religiosos al 50 % en Barcelona y su área metropolitana

El ejército desinfecta una parroquia catalana
El ejército desinfecta una parroquia catalana Europa Press

"La situación actual de riesgo de contagio, la situación de control de la pandemia y la suficiencia de las medidas justifica la flexibilización de las medidas que restringen el aforo en relación con los actos religiosos", explica la Administración

Misas, bodas, funerales, bautizos... restringidos hasta ahora al 33%

El Departamento catalán de Salud ha ampliado desde este miércoles en Barcelona y su área metropolitana hasta el 50 % el aforo de los actos religiosos -misas, bodas, ceremonias fúnebres, bautizos…-, restringidos hasta ahora al 33%, según una resolución que publica el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

La resolución, firmada por la consellera de Salud, Alba Vergés, establece esta ampliación de aforo en los actos religiosos que es aplicable desde hoy en los municipios de Barcelona, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Castelldefels y Gavà.

Salud, que ya amplió ayer el aforo de los equipamientos culturales, teatros, cines y salas de conciertos al 70 %, argumenta que esta ampliación del aforo permitido en los actos religiosos se debe a que «la situación actual de riesgo de contagio, la situación de control de la pandemia y la suficiencia de las medidas justifica la flexibilización de las medidas que restringen el aforo en relación con los actos religiosos, atendiendo a los principios de necesidad y de proporcionalidad y de menor afectación a los derechos de las personas».

Tendencia clara a la disminución

Salud recuerda que «durante la etapa de la nueva reanudación y ante la proliferación de brotes epidémicos, las medidas dirigidas a prevenir, controlar y contener la extensión comunitaria del virus, como las limitaciones de aforos, adoptadas específicamente en los municipios afectados y también con eficacia para toda Cataluña, han tenido un efecto positivo sobre la tasa de transmisión del virus, que ahora se sitúa en una tendencia clara a la disminución».

«Este dato -justifica la resolución de Salud- junto con la estabilización de los datos asistenciales en su conjunto y la evidencia de que se dispone en relación con la caracterización de los brotes respecto de los ámbitos donde se están produciendo, permiten una reducción de las medidas restrictivas en los ámbitos de actividad mencionados».

Catedral Barcelona
Catedral Barcelona

Un tercio de aforo en Palencia

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha decidido no prorrogar las restricciones al culto en los municipios de Valladolid y Salamanca, que durante dos semanas han tenido un aforo máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50 personas en espacios abiertos.

Sin embargo, tal y como ha publicado hoy mismo el Boletín Oficial de Castilla y León, a partir de mañana, la ciudad de Palencia se verá afectada por las limitaciones que se han estado viviendo hasta ahora en las otras dos ciudades. Es decir, a partir de mañana, el culto estará limitado a 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos en este municipio, sin superar un tercio del aforo en ningún caso.

Además, en los velatorios deberá respetarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados. La participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de la persona que oficie el acto de despedida del difunto.

Blázquez y Argüello, durante el funeral por las víctimas del Covid-19 en Valladolid
Blázquez y Argüello, durante el funeral por las víctimas del Covid-19 en Valladolid

En Valladolid y Salamanca, al 50%

Las dos ciudades que vuelven a la situación previa a estas limitaciones tendrán, como norma general, el aforo reducido a la mitad y siempre respetando la distancia de seguridad, con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o 100 personas en espacios cerrados. Igualmente, para los velatorios se establece un 50% de su aforo.

Volver arriba