Fernando Prado desea que “sobresalga el diálogo y el acuerdo para buscar ese bien común” El obispo de San Sebastián aboga por el pacto “en tiempos de aparentes bloqueos”

Fernando Prado y el lehendakari Iñigo Urkullu en la basílica de Loyola
Fernando Prado y el lehendakari Iñigo Urkullu en la basílica de Loyola EFE

El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, ha abogado por el pacto “en tiempos de aparentes bloqueos” durante la homilía de la misa celebrada hoy, 1 de agosto, en la basílica de Loyola, en Azpeitia, con motivo de la festividad de San Ignacio, a la que, entre otras autoridades, ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros Arantxa Tapia, Jokin Bildarratz y Gotzone Sagardui

“Vivimos tiempos de polarización y de acentuación de las diferencias, por encima de aquello que nos une”, señaló el obispo claretiano, invitando a todos los ciudadanos “a hacer un sereno ejercicio y mirar con algo más de profundidad la realidad”

“Al empeñarnos de verdad en el servicio, y al salir de nosotros mismos, superamos nuestras diferencias, nos olvidamos un poco de lo nuestro y de nuestras visiones de parte y posibilitamos que gane el conjunto”, ha afirmado el prelado donostiarra

El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, ha abogado por el pacto “en tiempos de aparentes bloqueos” durante la homilía de la misa celebrada hoy, 1 de agosto, en la basílica de Loyola, en Azpeitia, con motivo de la festividad de San Ignacio, a la que, entre otras autoridades, han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros Arantxa Tapia, Jokin Bildarratz y Gotzone Sagardui.

En su primera homilía en este templo, tras su nombramiento en octubre como nuevo obispo de la diócesis donostiarra en sustitución de José Ignacio Munilla, Prado ha enviado un mensaje de ánimo tanto a quienes gobiernan como a los políticos que desarrollan su labor en la oposición. “Permitidme que os haga hoy una caricia ¡Ya os damos bastantes palos! (y tantas veces inmerecidos). Quisiera agradeceros, de corazón, el testimonio que nos dais con vuestra entrega para que la vida de los demás sea mejor. A veces nos olvidamos y no acertamos a agradeceros suficientemente vuestro afán y vuestro sacrificio personal, tantas veces lleno de sinsabores e incomprensiones. Adelante. Seguid por ese camino”, les dijo.

“Vivimos tiempos de polarización y de acentuación de las diferencias, por encima de aquello que nos une”, señaló el obispo claretiano, invitando a todos los ciudadanos “a hacer un sereno ejercicio y mirar con algo más de profundidad la realidad”. "También hemos de hacer este ejercicio desde el interior de la propia Iglesia. A buen seguro descubriremos que siempre es mucho más aquello que nos une que aquello que nos separa”, ha apostillado, proponiendo, en este sentido, a las autoridades y a la comunidad cristiana a inspirarse en la vocación de “amor y servicio” de San Ignacio.

Fernando Prado, durante la misa mayor en honor de San Ignacio en Loyola
Fernando Prado, durante la misa mayor en honor de San Ignacio en Loyola EFE

“Al empeñarnos de verdad en el servicio, y al salir de nosotros mismos, superamos nuestras diferencias, nos olvidamos un poco de lo nuestro y de nuestras visiones de parte y posibilitamos que gane el conjunto”, ha afirmado el prelado donostiarra, que ha hablado de las “grandes cosas” de las que pueden “enorgullecerse los guipuzcoanos, como “el pleno empleo”, y refiriéndose también a “novedosos proyectos” como el Basque Culinary Center y al logro de “ser anfitriones de etapas gloriosas del Tour”.

"Mucho por hacer y soñar"

“Mucho se ha conseguido, sin duda. Pero todavía hay mucho que hacer y soñar. Hay muchas personas que todavía no pueden disfrutar de ese bienestar y se ven excluidas irremediablemente”, ha advertido, por lo que ha pedido poner a esas personas “en nuestro horizonte principal”.

“Dejemos que en servirlas encontremos aquello que nos una más y saque lo mejor de nosotros. Soñemos juntos en una sociedad más y más solidaria, cuyos proyectos faciliten la vida de los más pobres y vulnerables”, subrayó.

El lehendakari Iñigo Urkullu en la basílica de Loyola tras ma misa mayor en honor de San Ignacio
El lehendakari Iñigo Urkullu en la basílica de Loyola tras ma misa mayor en honor de San Ignacio EFE

Buscar el bien común, ha remarcado Prado, mediante el entendimiento y el acuerdo, “relativiza lo que nos distancia y potencia todo lo que nos une”. “Se sobrepone a los egoísmos y posibilita, en clave de servicio, construir entre todos una sociedad mejor al servicio de nuestro pueblo, donde los más frágiles salen más protegidos y dignificados”, ha enfatizado.

Volver arriba