Los velatorios admitirán a un máximo de 15 personas al aire libre y 10, en espacios cerrados Sanidad reducirá a un tercio el aforo de los templos en las grandes ciudades afectadas por las restricciones

Vuelven las restricciones a los templos
Vuelven las restricciones a los templos

Las medidas, en caso de aprobarse, afectarán a las ciudades de más de cien mil habitantes, entre ellas Madrid, Getafe, Alcalá, Leganés o Fuenlabrada

La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de 15 personas

En España existen 63 ciudades con más de cien mil habitantes. Once de ellas (todas en Madrid, incluida la capital), sufren, con mayor dureza que el resto, el azote del coronavirus. Para ellas, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una propuesta, con una serie de medidas restrictivas, que está siendo debatida en el consejo interterritorial de sanidad, después de haber sido acordadas con la Comunidad de Madrid.

Entre las medidas, se encuentran algunas restricciones al culto y a las celebraciones religiosas. ¿Cuáles serán las nuevas restricciones? Estas:

a) En los lugares de culto, el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

b) En los velatorios, será de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes.

c) La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de 15 personas.

Las restricciones se activarán cuando una ciudad tenga más de 500 casos de Covid-19  por 100.000, y el porcentaje de pruebas PCR positivas sea mayor del 10% y los pacientes con coronavirus ocupen el 35% de las camas UCI en la comunidad a la que pertenezca. 

Once ciudades, incluyendo Madrid, con una población global de casi cinco millones de personas, superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes, según los datos de Sanidad.  Con las condiciones acordadas, Madrid capital y ciudades de la región como Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares, entre otras, se ven abocadas al confinamiento.

En la actualidad, el aforo en los templos madrileños estaba al 60%, excepto en las 45 zonas sanitarias afectadas por las restricciones, donde se había reducido al tercio. Ahora se pretende que todos los lugares de culto de las localidades afectadas restrinjan algo más su aforo.

Volver arriba