Junto a Alberto Ares, sj, en el coloquio sobre migraciones broche final de la ‘Semana Fratelli Tutti’ de RD Santiago Agrelo: “Nos hemos inventado un cristianismo sin compromiso social”

En diálogo con Alberto Ares sj, director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de Comillas, el arzobispo emérito de Tánger ha comentado las claves de ‘Todos hermanos’

“Nos ha descubierto que el fin no está en los medios: no podemos pedirle al dinero, al mercado ni a las mismas ideologías algo que no nos pueden conceder”, ha denunciado Ares

Agrelo ha lamentado que “desde que fui para Marruecos en 2007, la situación de los migrantes no ha hecho más que empeorar: políticas de protección de fronteras y supuesta defensa de los que quedamos dentro”

“Si se lee sin prejuicios ideológicos, tiene un lenguaje que alcanza el corazón”. Con estas palabras monseñor Agrelo, arzobispo emérito de Tánger, ha definido la nueva encíclica de Francisco, en el broche de oro de la la "Semana 'Fratelli Tutti'" de RD. En diálogo con Alberto Ares sj, director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de Comillas, ha comentado las claves de ‘Todos hermanos’, un mensaje que incluye también a las personas migrantes.

“Su relato, adaptado al contexto de incertidumbre que estamos viviendo, me dejó sobrecogido”, ha confesado Alberto Ares. Subrayando la importancia de la “amistad social, que se encarga de lo local” para hacer surgir “la identidad, la pertenencia” y la motivación a “no quedarnos mirándonos el ombligo” frente al drama humanitario de los refugiados y migrantes. “Uno siente una estrecha comunión, con el pensamiento y con las palabras”, ha apuntado Agrelo, explicando que “ese nosotros incluye a todo el mundo, incluso a los que se sientan incómodos con la experiencia de amor universal que Francisco propone”. El pontífice argentino abre los ojos y predispone a la acogida con un discurso “muy cercano, muy concreto”… y muy diferente a “la línea arrugada que se mantiene en la abstracción”, ha dicho el arzobispo.

“El liberalismo ha mostrados sus grandes errores y limitaciones” y así lo denuncia la encíclica, ha seguido Ares. “Nos ha descubierto que el fin no está en los medios: no podemos pedirle al dinero, al mercado ni a las mismas ideologías algo que no nos pueden conceder”. A ese respecto, Agrelo ha denunciado que la solución a la crisis migratoria “no es simplemente hacer caer una ayuda del cielo, mantas o pan”, sino que “la política es necesaria, pero chocamos con los intereses económicos”, ha lamentado. “Desde que fui para Marruecos en 2007, la situación de los migrantes no ha hecho más que empeorar: políticas de protección de fronteras y supuesta defensa de los que quedamos dentro”.

Alberto Ares cierra la 'Semana Fratelli Tutti' de Religión Digital
Alberto Ares cierra la 'Semana Fratelli Tutti' de Religión Digital

Moderado por Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, el webinar ha seguido aterrizando en las propuestas de acogida que pueden lanzarse desde la Iglesia. “Siempre he denunciado las devoluciones en caliente, porque niegan derechos humanos fundamentales: a ser escuchados y protegidos, sea cual sea el modo en el que han cruzado la frontera”, ha manifestado Agrelo, que vivió muy de cerca esas situaciones de violencia en la frontera sur española, como arzobispo de Tánger. “En los puestos de Ceuta y Melilla hay que hacer menos traumática la presentación de documentos para pedir un visado”, demanda.

Por su parte, Ares ha recordado que con el gobierno italiano la mediación del Papa sí ha sido fructífera, “con el establecimiento de corredores humanitarios”. Y ha defendido la movilización y participación cristiana “en la cuestión social”, algo a lo que también orienta el texto del Papa. “Todos tenemos los mismos derechos, que saltan por encima de fronteras”. Agrelo ha coincidido: con Francisco en la Iglesia “se están dando los primeros pasos de un proceso que va a ser muy largo pero ya no se va a parar”: una apuesta en firme por iniciar procesos de fraternidad. “Hay inmigrantes que se han ido enquistado en los sectores más bajos de nuestra sociedad”, ha denunciado Ares, con nuestra complicidad. “Nos hemos olvidado de gestionar una diversidad en la que ya vivimos”.

Campamento de subsaharianos en Nador
Campamento de subsaharianos en Nador

“Hay inmigrantes que se han ido enquistado en los sectores más bajos de nuestra sociedad”, ha denunciado Ares. “Nos hemos olvidado de gestionar una diversidad en la que ya vivimos”

Organizado por RD con el patrocinio del Banco Sabadell y el apoyo de Católicos en Red, el centro del debate han sido, en palabras de monseñor Agrelo, los que “llevan a cuestas un baúl de sufrimientos, de mutilaciones, de vejaciones…” y llegan a nuestras playas. “No es un problema del Estrecho de Gibraltar o el mar de Lampedusa”, ha recalcado, “es un problema universal”. Explicando que escribió una carta al Papa para pedirle “que les incluyésemos en el credo”, al arzobispo ha insistido en que “los pobres tienen que entrar en la formulación de nuestra fe”. Si no es así, “nos hemos inventado un cristianismo sin compromiso social”, ha protestado.

Agradeciendo “la mirada de San Francisco de Asís, inspiradora en sus diálogos con el sultán” y otras “perlas de hospitalidad” que contiene la encíclica papal, Ares ha concluido que el Pontífice nos está impulsando a “que vivamos relaciones de mayor horizontalidad”. De la misma manera, monseñor Agrelo ha recordado que “los tirados al costado del camino son los que nos hacen bajarnos del burro y cambiar de proyecto”. Convencido de que, “ni nos dejamos, la lectura de ‘Fratelli Tutti’ nos transformará para que la comunidad eclesial haga ese camino”.

Vuelve a verlo aquí:

Volver arriba