Expertos adaptarán el Xacobeo como motor de reactivación cultural y turística El alcalde de Santiago vería "positivo" extender a 2022 el Año Santo, pero dice que "depende del papa"

Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago
Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago

"Dependerá del Vaticano esa decisión, ni siquiera es algo que corresponda a la Iglesia compostelana o a la española", ha respondido Bugallo a preguntas a los medios de comunicación

También ha dicho que "sería muy feliz" si Francisco pudiese visitar Santiago en 2021

El Gobierno gallego pondrá en marcha un grupo de expertos de múltiples disciplinas para que el Año Santo ejerza de motor de reactivación cultural y turística tras esta crisis del coronavirus

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha dicho este lunes que le "gustaría" y le parecería "muy positivo" que se extendiese hasta el 2022 la celebración del Año Santo 2021. Sin embargo, ha matizado que la decisión "no depende" de él, sino "del papa y de Roma".

"Dependerá del Vaticano esa decisión, ni siquiera es algo que corresponda a la Iglesia compostelana o a la española", ha respondido Bugallo a preguntas de los medios formuladas en rueda de prensa.

De este modo, el alcalde compostelano se posiciona a favor de prorrogar hasta el año siguiente esta efeméride por motivo de la emergencia sanitaria del coronavirus. No obstante, tras asegurar que la decisión de la extensión es del sumo pontífice, Bugallo ha dicho que "sería muy feliz" si Francisco pudiese visitar Santiago en 2021.

Festas da Ascensión

Además, preguntado sobre la celebración de las Festas da Ascensión de este año, que caerían a finales de mayo, el alcalde compostelano ha vuelto a mostrar sus dudas con que puedan tener lugar: "Ya veremos".

El Camino de Santiago, vacío
El Camino de Santiago, vacío

"Estoy convencido de que el estado de alarma puede acabar el día 9 (de mayo), pero estoy la emergencia sanitaria no va a acabar el día 9", ha respondido, ya que el levantamiento de las restricciones "será un proceso paulatino".

En este sentido, Bugallo ha dicho que se conforma con que Santiago pueda celebrar la 'Festa da Primavera' anunciada en los últimos días en el marco del plan del Ayuntamiento para la reactivación económica de la ciudad. Aunque este lunes ha abogado por que se celebre "antes del 21 de junio", el pasado viernes ya advirtió que podía atrasarse a "principios de verano o finales".

El Xacobeo como motor de reactivación

El Gobierno gallego pondrá en marcha un grupo de expertos de múltiples disciplinas con el objetivo de adaptar el Xacobeo 2021 a la salida de la crisis económica provocada por el coronavirus, de forma que el Año Santo ejerza como motor de reactivación cultural y turístico.

Así lo avanzó este lunes el titular de Cultura e Turismo del Gobierno gallego, Román Rodríguez, tras mantener un encuentro con representantes de asociaciones de amigos del Camino de ámbito estatal. La reunión se enmarca en la ronda de contactos iniciada en las últimas semanas con diferentes colectivos para abordar la actual situación en los ámbitos de la cultura y del turismo a raíz de la crisis originada por el Covid-19.

Pórtico de la Gloria
Pórtico de la Gloria

Este grupo de trabajo, según informó la Xunta en un comunicado, contará con una amplia presencia de representantes de todos los colectivos implicados en el fenómeno Xacobeo, como las propias asociaciones de amigos del Camino, la Iglesia o la administración local, además de expertos del ámbito económico, cultural y turístico de Galicia, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa, expuso el conselleiro, será elaborar una hoja de ruta que permita reorientar el Xacobeo 2021 para convertirlo en un motor de reactivación económica que favorezca, asimismo, la dinamización de las zonas rurales, potenciando las industrias creativas y la recuperación del sector turístico.

Destacó Román Rodríguez que la creación de este grupo de expertos permitirá avanzar en esta estrategia "de forma planificada y sin improvisación", contando con la colaboración de los distintos agentes implicados y evitando generar incertidumbre en los sectores afectados.

En este sentido, el titular de Cultura e Turismo solicitó la implicación por parte del Gobierno central y reiteró la importancia de que atienda algunas de las demandas de Galicia en este sentido, como la extensión a 2022 de las desgravaciones fiscales para el próximo Año Santo, con el objetivo de estimular las aportaciones privadas y captar más recursos para el desarrollo de proyectos culturales y turísticos.

Catedral de Compostela
Catedral de Compostela

El conselleiro también se refirió a la necesidad de convocar un Consejo Jacobeo extraordinario para evaluar la situación actual del Camino de Santiago y analizar, de forma conjunta, medidas para minimizar el impacto que esta crisis está teniendo en los territorios por los que transcurre la ruta jacobea.

El encuentro celebrado este lunes da continuidad a la ronda de contactos iniciada por el titular de Cultura e Turismo con los colectivos vinculados al hecho jacobeo, ya que hace unos días mantuvo un encuentro con los principales colectivos de amigos del Camino a nivel gallego, hoy fue el turno de las asociaciones de ámbito estatal y está previsto que en próximas fechas mantenga una reunión con algunas de las agrupaciones más destacadas en el ámbito internacional, señala la Xunta.

En el encuentro de esta mañana participaron representantes de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de la Federación Galega de Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago, de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino Norte de Santiago.

Además, también han participado representantes de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Levante Sureste, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata-Fuenterroble de Salvatierra y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid.

Un grupo de peregrinos se fotografía en el Monte do Gozo
Un grupo de peregrinos se fotografía en el Monte do Gozo

Volver arriba