La Semana Santa desde dentro (II): Junta de Cofradías de Girona "Nos hemos tenido que reinventar (...). Hemos tenido que 'ir más adentro' para redescubrir lo que es importante"

La Semana Santa llega a Girona con un programa adaptado a la pandemia.
La Semana Santa llega a Girona con un programa adaptado a la pandemia.

La Junta de Cofradías de Girona ha trabajado estos últimos meses para mantener las tradiciones de Girona y poder volver a ofrecer lo que es propio de estos días. 

Es en este contexto de esperanza que nos presentamos ante la ciudadanía con todo una serie de actos que señalan la presencia, aún viva, de la tradición a seguir y de vivir el espíritu de la Semana Santa.

La Junta de Cofradías es una confederación de las diversas cofradías erigidas en Girona. Actualmente hay doce. Sus fines fundamentales son organizar, regular y llevar a cabo una de las tradiciones populares que más impacto tiene en la ciudad durante la Semana Santa, que es la procesión del Santo Entierro y procurar que se mantenga el espíritu de fe y de respeto a la tradición recibida en los actos de religiosidad popular. También la de apoyar a todos aquellos actos e iniciativas de las cofradías que se ajusten a los fines de la Junta y que pueden incidir positivamente en nuestra ciudad. Y tiene un papel fundamental de coordinación entre todas las cofradías.

1968.Viernes Santo. Autor Narcís Sans. CRDI.
1968.Viernes Santo. Autor Narcís Sans. CRDI.

Este año, sin embargo, la Semana Santa, llega a Girona con un programa adaptado a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. Pero no por ser diferente deja de hacer evidente lo que es esencial. Y no es nada más que la vivencia profunda de una Semana Santa vivida con otro carácter. El mismo programa en que se pueden seguir todos los actos, muestra cómo los miembros de las diferentes cofradías han vivido la experiencia de una Semana Santa en la que los actos tradicionales no han podido tener cabida. Son imágenes de una vida personal afectada por las circunstancias con un deseo de esperanza.

La Junta de Cofradías ha trabajado estos últimos meses para mantener las tradiciones de la ciudad y poder volver a ofrecer lo que es propio de estos días. Nos hemos tenido que reinventar, dada la situación sanitaria, utilizando todos los medios de los que hemos dispuesto para llevar a cabo esta finalidad.

Cofradía del santo Sepulcro, Paso del sepulcro
Cofradía del santo Sepulcro, Paso del sepulcro

Es en este contexto de esperanza en que nos presentamos ante la ciudadanía con todo una serie de actos que señalan la presencia, aún viva, de la tradición a seguir y de vivir el espíritu de la Semana Santa. Damos especial relevancia a las retransmisiones de algunos actos a través de los medios de comunicación, como la televisión o internet, para poder llegar a todos los hogares. Igualmente, hemos hecho un esfuerzo por elaborar un material didáctico para dar a conocer el patrimonio cultural y artístico como son Els passos de la rocessó. Y que se puede descargar desde la página web de la misma Junta. Así como material gráfico, en forma de rollups, que nos permite captar la esencia particular de cada una de las cofradías. 

También la Exposanta en la iglesia del Dolors, donde se pueden ver casi todos los Pasos que salen habitualmente a la Procesión. Y, sobre todo, el simbolismo que representa el acto de veneración de la Cruz el mismo Viernes Santo, en lugar de la Procesión, porque este año no puede haber. Se trata de un acto restringido, sin público, donde sólo serán unas 160 personas. Tanto lejos del millar a las que estábamos acostumbrados.

exposanta2021_page-0001
exposanta2021_page-0001

No podremos ser todos porque será un acto restringido, pero lo podremos seguir en directo por televisión de Girona, a las 20h, tanto en la versión televisiva como por su canal en directo vía internet. Un acto emotivo, austero, sencillo y lleno de simbolismo. El P. Bernat Juliol, monje de Montserrat y gerundense, ha sido el elegido para hacer el Pregón, el acto con el que se inicia la Semana Santa en Girona. En cuanto al cartel de la edición de este año, ha ido a cargo de Pau Baena Cuenca, un artista multidisciplinar que ha trabajado en el ámbito de la pintura plana y tridimensional, el diseño y la restauración. Ha expuesto en la Fundación Vila Casas y la Fundación Engelhorn. Su obra se encuentra en el fondo de arte de la Generalitat de Catalunya y en las colecciones del Museo de Arte y Museo de Historia de Girona y del Museo de arte de Uppsala (Suecia).

Hemos tenido "ir más adentro" para redescubrir lo que es importante. Y estoy convencido de que está siendo una experiencia positiva. Por eso, encaramos el futuro con mucha esperanza e invitamos a todos los gerundenses a participar en los actos y en el espíritu de la Semana Santa.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba