Cuenca, Tarragona o León se suman a las diócesis que cancelan sus procesiones por el coronavirus La 'otra' Semana Santa: celebraciones virtuales, procesiones 'estáticas' en las sedes... la imaginación cofrade frente al coronavirus

Semana Santa de Sevilla
Semana Santa de Sevilla

Tarragona, Albacete, Tenerife o Cuenca se suman a la ya larga lista de diócesis que anuncian la suspensión de los actos externos de la Semana Santa

El obispo de León ofrece el Museo de la Semana Santa para llevar a cabo algún tipo de acto representativo, mientras que Sevilla o Málaga trabajan en distintas opciones, que incluyen ensayos de música, altares en los templos, rezos del Via Cruxis y potenciar Domingo de Ramos y el Triduo Pascual

Tarragona, Cuenca, Albacete, Tenerife... Poco a poco, la mayor parte de las diócesis españolas están tomando la más triste decisión: suspender las procesiones de Semana Santa. El impacto del coronavirus ha llegado de lleno a la vida de las cofradías y hermandades que verán cómo, por segundo año consecutivo, sus imágenes se quedan en las iglesias titulares. Lo que no puede la lluvia o el mal tiempo, lo ha conseguido la pandemia. Otra vez.

A grandes males (sólo en Sevilla se preveen pérdidas millonarias), grandes remedios. Mientras Valladolid y Zamora apurarán hasta el final antes de tomar una decisión que ya parece impostergable, grandes Semanas Santas como las de Sevilla, Málaga o León están comenzando a planificar la 'otra Semana Santa'. Y es que la imaginación cofrade está dispuesta a ganar la batalla, aunque sea virtual y confinada, al virus del pesimismo y la tristeza de no poder ver los Cristos y las Vírgenes en procesión.

Altares efímeros

Así, el Arzobispado de Sevilla ha reenviado a las hermandades de Sevilla un escrito con las indicaciones de cara a la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa. En resumen, las hermandades pueden montar altares efímeros de culto con las imágenes titulares "siempre y cuando no afecten al buen desarrollo de las celebraciones del Triduo Pascual, que es el verdadero centro de la fe de los cristianos en los días de Semana Santa y auténtico sentido de las estaciones de penitencia". Las imágenes, continúa el documento, "pueden exponerse en veneración extraordinaria, previa solicitud a la Delegación Diocesana" y con otra condición: no pueden coincidir con los días del Triduo Pascual (Jueves. santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual). 

Semana Santa de Málaga
Semana Santa de Málaga

Al no permitirse las procesiones en la calle, se plantea una sustitución por el rezo del via crucis, el santo rosario o de la corona dolorosa. Las misas en el Domingo de Ramos y del Triduo Pascual tendrán que hacerse en las parroquias.

Evitar algomeraciones en León

Por su parte, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, descartó ayer que se puedan desarrollar actos de la Semana Santa "en los que sea difícil controlar las aglomeraciones" y se mostró más partidario de realizar aquellos "en los que sí se pueda controlar", tal y como informa Ical.

Así, el prelado señaló que "se producirán los actos que se permitan con las medidas que marcan las autoridades sanitarias con los aforos controlados y las medidas de higiene" y reafirmó su postura de que "será una Semana Santa diferente".

Al tiempo, De las heras propuso el Museo de la Semana Santa de León como sede de algún acto que se pueda desarrollar "sin riesgo de aglomeraciones". "Hay otro modo de organizar las restricciones que sufren los templos a causa de Covid-19, ya que reconoció que no todos los templos son iguales y los cristianos tienen la incertidumbre de si podrán o no acceder a las celebraciones", finalizó De las Heras.

Andalucía, hacia otra Semana Santa virtual
Andalucía, hacia otra Semana Santa virtual

Por su parte, las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Málaga ya trabajan en varias opciones, distintas entre sí, para poder celebrar la Semana de Pasión. Los escenarios sobre los que se trabaja son una Semana Santa estática en los templos, posibles actos extraordinarios externos de arraigo popular en cada ciudad y protocolos para ensayos y conciertos de las bandas no profesionales. 

Volver arriba