Pide a los obispos españoles evitar "traslados de un Seminario a otro sin causas justificadas" Seminaristas a la fuga: El Vaticano pone coto a la elección personal del Seminario

Munilla, en el Seminario de Toledo, del que fue alumno
Munilla, en el Seminario de Toledo, del que fue alumno Architoledo

El Vaticano quiere acabar con esa selección gourmet de los candidatos al sacerdocio y se ha propuesto poner coto a los 'seminarios a la carta'. La razón última es poner coto a los semilleros de vocaciones ultras

"Particular atención" exige el Vaticano con aquellos candidatos "que desean ingresar al Seminario provenientes de otras iglesias particulares que no sean las interesadas directamente en un determinado Seminario, especialmente aquellos que proceden de otros países"

La encomienda del Vaticano sobre este asunto está contenida en el plan que los obispos españoles se trajeron debajo del brazo tras el encuentro con el Papa y el prefecto y secretario del Dicasterio para el Clero el pasado 28 de noviembre, y para lo cual Francisco ha nombrado personalmente como "referente apostólico" al obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal.

Hubo seminaristas que creyendo nacer en la diócesis equivocada, cuando sintieron el hálito de la vocación, levantaron el vuelo y emigraron hacia seminarios que consideraban más acordes con la espiritualidad que les palpitaba en el pecho. Fueron no pocos. Y no pocos vieron que no se habían equivocado, sino que el tiempo eclesial les dio la razón y acabaron de obispos. Caso paradigmático es José Ignacio Munilla, que si no volvió a San Sebastián como hijo pródigo, sí lo hizo como pretor de su mentor. Pero no fue el único.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Pero ahora el Vaticano quiere acabar con esa 'selección gourmet' de los candidatos al sacerdocio y se ha propuesto poner coto a los 'seminarios a la carta'. La razón última es controlar los semilleros de vocaciones ultras, como es el caso de algunos centros en España, entre ellos el de Toledo, tradicional receptor de quienes buscan la 'recta doctrina' desde los tiempos del cardenal don Marcelo. 

La encomienda del Vaticano sobre este asunto está contenida en el plan que los obispos españoles se trajeron debajo del brazo tras el encuentro con el Papa y el prefecto y secretario del Dicasterio para el Clero el pasado 28 de noviembre, para cuya ejecución Francisco ha nombrado personalmente como "referente apostólico" al obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal.

En ese sentido, desde el Dicasterio piden que se cumpla la norma ya contenida en la Ratio Nationalis (RN) aprobada por unanimidad en plenaria de la CEE en 2019 -a la que se pone como referente en numerosas ocasiones en ese plan- sobre el trasvase de seminaristas de un seminario a otro, pidiendo que eviten esos traslados.

Un seminaristas en una iglesia
Un seminaristas en una iglesia Cottombro Studio

"Se debe tener en cuenta especialmente -dice el plan- aquello que se establece en el n° 349 de la RN sobre los candidatos que pretenden pasar de un Seminario a otro: 'Como norma general, los que se sienten llamados al ministerio presbiteral deben ingresar, continuar y completar su formación en el Seminario Mayor de la Diócesis o en la Provincia eclesiástica a cuyo servicio desean dedicarse. Han de evitarse, por tanto, los traslados de un Seminario a otro sin causas justificadas. En todo caso, los obispos de ambas diócesis deben conocer las causas y las motivaciones personales de los posibles cambios, siempre que la iniciativa proceda del que solicita el ingreso".

Pedir información "incluso psicológica"

Abundando en la cuestión, el Vaticano exige que "el Rector del Seminario en el que la persona desea ser admitida, no puede dejar de pedir la documentación, incluso psicológica (ciertamente, comprobando que exista la debida autorización escrita del candidato), sobre el tiempo transcurrido por la persona en otra casa de formación".

"Se trata generalmente de situaciones muy delicadas, que requieren de los formadores un ulterior período de atento discernimiento y la máxima prudencia, antes de cualquier aceptación", prosigue el protocolo vaticano, resaltando que ha de ponerse "particular atención" con aquellos candidatos "que desean ingresar al Seminario provenientes de otras iglesias particulares que no sean las interesadas directamente en un determinado Seminario, especialmente aquellos que proceden de otros países".

Seminaristas
Seminaristas

Igualmente se invita a que todos estos requisitos también "deben exigirse a aquellos que desean ingresar a la formación inicial provenientes de movimientos u otras realidades eclesiales".

De la misma forma, se exige también que todos aquellos candidatos que hayan abandonado o dimitido de "cualquier casa de formación orientada a la vida sacerdotal o consagrada" y deseen entrar en un Seminario, "que presente solicitud escrita al Obispo, exponiendo su itinerario personal y los motivos del propio abandono o las razones que considera llevaron a su dimisión".

Volver arriba