El sacerdote es el actual responsable del servicio jurídico civil de la CEE Silverio Nieto será el delegado de la Iglesia española en la comisión antipederastia del Vaticano

(Jesús Bastante).- Silverio Nieto será, salvo sorpresa mayúscula, el "enlace" de la Conferencia Episcopal española con la comisión antipederastia vaticana, según han confirmado a RD fuentes episcopales. Este mismo viernes, el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, aseguraba ante los micrófonos de RNE que ya había enviado a la Santa Sede el nombre de la persona que representará a la Iglesia española ante el organismo creado por el Papa Francisco para apuntalar la "tolerancia cero" contra los abusos a menores.

Silverio Nieto Núñez, nacido en Almendralejo en 1947, es una vocación tardía. Fue ordenado en 1999, tras el fallecimiento de su madre. En la actualidad es el responsable del servicio jurídico civil de la Conferencia Episcopal. Pero antes fue marino mercante, radiotelegrafista, policía y magistrado, y su nombre no deja de sonar como episcopable.

Su experiencia en el campo jurídico le ha hecho lidiar con los principales problemas de la Iglesia católica en la última década. Y no sólo en España, sino también en el Vaticano, donde fue miembro de una comisión que investigó las denuncias de abusos sexuales contra Marcial Maciel.

Desde su responsabilidad como asesor jurídico de los obispos españoles, también ha tenido conocimiento de decenas de denuncias de abusos, y ha sido uno de los factótum del Protocolo de Actuación de la Iglesia española ante la pederastia, aprobado en 2010 y que vio la luz pública tras su publicación en esta web el mes pasado, así como de las reacciones ante casos como los recientes en Mallorca o Lugo.

Su carrera judicial en el ámbito civil le llevó a recalar en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mientras se doctoraba en Derecho Civil y Derecho Canónico. Además, es vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

A partir de ahora, y salvo sorpresa mayúscula, Silverio Nieto se encargará de participar en los encuentros de la Comisión Antipederastia vaticana. El reciente caso de abusos en Granada se antoja como la principal piedra de toque para valorar la función de dicha comisión en lo referente a nuestro país. Quienes conocen a Silverio Nieto aseguran que, con él, la "tolerancia cero" frente a los abusadores, conocedores y encubridores, será, al fin, una realidad en la Iglesia española.

Volver arriba